Nuevamente los índices de femicidios, posicionan a Argentina como uno de los países con las tasas más altas: 0,7% cada 100 mil mujeres, de las cuales 349 solo son muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
En ese sentido, MuMalá Nacional registró que desde el inicio del año, se han cometido 196 femicidios, de los cuales 49, están bajo proceso de investigación. Las provincias con índices más altos son Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero.
El 61% de los femicidios arrojó que fueron cometidos por parejas o ex parejas, mientras que sólo un 4% fue a manos de hombres desconocidos. El 35% de los femicidios fueron cometidos con arma blanca. Solo un 15% recurrió a la asfixia cómo método y un 17% a un arma de fuego.
El 68% de los femicidios fueron cometidos en las viviendas de la víctima o compartidas. Solo un 4% ocurrió en viviendas del victimario, "destacando que nuestras viviendas, siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras", expresaron desde MuMaLa.
En cuanto a los sujetos femicidas, el 19% se suicidó luego de cometido el femicidio, un 15% tenía antecedentes penales por violencia de género y un 14% aún está prófugo. En ese marco, los números continúan arrojando una dolorosa realidad: 228 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres en lo que va del año, cuando al menos un 16% de las mujeres había denunciado previamente a su agresor.