Ya es un clásico. Comienza el año, transcurre enero y la gente explota de furia por los cortes de luz. Las temperaturas de los últimos días promediando los 35 grados hicieron que la escena sea mucho más crítica y el consumo de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzó un nuevo récord.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que a las 14:40 del lunes el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 del 8 de febrero de 2018, anterior récord.
¿Cuántos usuarios prescindieron de la luz? Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ayer a las 18:30 había más de 40.000 usuarios sin energía en el AMBA, de los cuales 10.000 correspondían a Edenor y 31.199 a Edesur.
A diferencia del récord anterior, la particularidad de éste es que se da en plena pandemia, con una mayor cantidad de usuarios trabajando y estudiando desde el hogar. El corte no sólo perjudicó a quienes estaban en su hogar, sino también a un sinfín de negocios, comercios y restaurantes que no pudieron aprovechar la jornada en condiciones normales.
Fuentes de ambas distribuidoras deslizaron que no se necesitó de cortes de energía eléctrica a gran escala en empresas ni importaciones para impedir que falte luz en los hogares.
Según trascendió, las exportaciones de energía eléctrica en modalidad interrumpible a Brasil se cortaron y, ya desde hace semanas, también se frenaron las ventas de gas natural a Chile por el alto consumo de las generadoras eléctricas en estos días de altas temperaturas.