La agencia espacial de los Estados Unidos se encuentra analizando la viabilidad que podría tener la invención de un escáner corporal que, en un plazo de horas, produzca un traje espacial hecho a medida para caminar sobre Marte. El proyecto, que se basa en el uso de Hilo Digital (DT, del inglés Digital Thread), integra componentes analíticos digitales para la fabricación en el desarrollo del traje espacial final y fue presentado por la ex astronauta de la NASA Bonnie Dunbar, ingeniera en la Texas A&M University.
El nuevo enfoque aborda varios de los problemas que enfrentan los viajes al espacio profundo como la capacidad de diseñar y fabricar rápidamente trajes espaciales para actividades extravehiculares (EVA) que se adapten mejor a las características antropométricas de cada astronauta. En específico, la capacidad de diseñar y fabricar rápidamente trajes espaciales para actividades extravehiculares, con una adaptabilidad mayor a las características antropométricas de cada miembro de la tripulación en entornos de diferentes gravedades.
Asimismo, explicaron sobre “la optimización del diseño, la capacidad de la tripulación para fabricar o reparar algunos componentes del traje y la posibilidad de incorporar digitalmente el traje EVA en la arquitectura y el concepto de operaciones de las misiones a Marte como el reabastecimiento, la reparación y la fabricación in situ”.
Anteriormente, se había intentado un modelo estándar "modular" de estilo 'plug and play', la Unidad de movilidad extravehicular (EMU). Se construyeron un total de 18 trajes para apoyar a casi 200 astronautas. Por varios motivos, no todos los astronautas seleccionados y entrenados podían encajar o funcionar en el traje, y muchos miembros de la tripulación sufrieron lesiones y casi un 50 % de pérdida de fuerza efectiva debido a la resistencia a la presión del traje.
Según la agencia espacial, parece justificado volver a los trajes EVA personalizados, ya que los consideran "naves espaciales" que deben proteger a la tripulación de los entornos extremos del espacio y, al mismo tiempo, proporcionar la movilidad imprescindible para realizar tareas de exploración científica y de ingeniería, fuera del hábitat o en la nave espacial.
Las operaciones planificadas para Marte prevén caminatas de humanos casi diarias en la superficie roja para el año 2030. El objeto de este proyecto de viabilidad es determinar cómo se puede utilizar el proceso de fabricación "Digital Thread", que se está utilizando en otros rubros de fabricación no humanas, para desarrollar un flujo de fabricación digital que proporcionará cualquier tamaño de traje espacial EVA optimizado. El hilo digital también podría incluir componentes para modelar trajes en cualquier entorno planetario dado y para modelar requisitos logísticos (suministros y consumibles).|