Celina Esteban: La primera mujer trans en convertirse en jefa de residentes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Salud y diversidad |Celina Esteban: La primera mujer trans en convertirse en jefa de residentes

Accedió al cargo en el Centro de Salud N°7 dependiente del Hospital Santojanni con el 100% de los votos. Denunció múltiples situaciones de discriminación que le impedían asumir. Su meta es alentar a la población trans a acercarse al sistema de salud público.
Pilar Lucena
Género
Pilar Lucena
Género

Celina Esteban se convirtió en la primera enfermera trans en conseguir el puesto de jefa de residentes en el centro de salud N°7 dependiente del Hospital Santojanni. Ella es oriunda de Ituzaingó, tiene 34 años y se recibió en 2017 en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Más tarde se especializó en atención primaria y en octubre de este año asumirá en su nuevo cargo tras presentar un proyecto, lograr un promedio superior a ocho puntos y haber obtenido el 100% de los votos de sus colegas.

En diálogo con Trilce radio, Celina aseguró que hubo un antes y un después de la ley de identidad de género, ya que durante su infancia y adolescencia sufrió de discriminación, no solo por parte de sus compañeros, sino que también de los docentes.

“A partir de que salió esa ley pude hacer mi cambio de nombre y ahí pude acceder a la secundaria sin que haya burlas sobre mi nombre y, además, la terminé con gente adulta más enfocada a estudiar y estuvo bastante bien”, afirmó la enfermera.

Discriminación en el sistema de salud

La jefa de residentes del hospital Santojanni, expresó que su objetivo principal es construir un sistema de salud público con perspectiva LGTBYQ.

“Lo que yo me propongo es captar a la población trans que está tan dejada a un lado. Esto pasa, por ejemplo, con los nombres. A mí me pasó varias veces siendo paciente que me llamaban por mi nombre registral o me maltrataba el personal de salud”, aseguró.

Y añadió “el centro de salud donde trabajo es muy inclusivo y van a ser muy bien recibidos. Para mí es un orgullo convertirme en la primera jefa trans. Creo que esto debería ser más común y no una noticia, pero estoy contenta igual”.

Haciendo alusión a la ley de cupo laboral travesti-trans decretada el año pasado, Celina reflexionó “no tengo conocimiento de nadie que trabaje en el sector público que sea trans. Creo las personas tendrían que ingresar a un lugar por sus capacidades y no por su condición sexual”.

Además, asegura que ella adquirió su cargo mediante un concurso y admite que de asistir a una entrevista no la hubiesen aceptado. También hizo referencia a la discriminación que recibe desde el sector jerárquico del hospital, quienes le ponen “palos en la rueda” para ejercer efectivamente su cargo.

“Se sienten ofendidos y me están complicando mucho las cosas, me enteré que quieren realizar notas en contra de mi persona. Ahí mismo se pone en evidencia quiénes me discriminan. Es momento de terminar con esta gente, no puede haber profesionales que discriminen, si discriminan así a una colega no me quiero imaginar el trato con una paciente trans”.     |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig