Falleció por Coronavirus el periodista Mauro Viale – Negocios & Política
 

1947/2021 |Falleció por Coronavirus el periodista Mauro Viale

A sus 73 años, el conductor televisivo, murió luego de contraer el virus y complicarse su cuadro con una neumonía bilateral.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El periodista Mauro Viale, falleció este domingo en el sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado luego de contraer coronavirus y verse afectado por una neumonía bilateral.

El conductor televisivo de 73 años había sido inoculado con la primera dosis de la vacuna el jueves, pero ya estaba incubando la enfermedad.

La manifestación de algunos síntomas compatibles con el coronavirus fue lo que encendió las alarmas y lo condujo a hacerse el hisopado que terminó dando positivo.

“Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. Me avisaron que podía llegar a darme fiebre. Están meta llamarme para preguntarme si tuve fiebre porque es muy peligroso que la vacuna actúe con ese efecto secundario. No tengo fiebre”, había contado hace unos días el periodista en su programa de A24.

Dos días después, su compañero Javier Díaz compartía que Viale estaba cursando la enfermedad. “Mauro está en su domicilio, recuperándose, con fiebre y algunos síntomas”, contaba.

Posteriormente, el periodista fue internado para tratar la neumonía y el domingo fue trasladado a una sala común.

Del mundo deportivo al sensacionalismo

Mauricio Goldfarb (Buenos Aires, 28 de agosto de 1947-ib., 11 de abril de 2021), conocido por su seudónimo, Mauro Viale, fue un periodista y conductor argentino. Desarrolló su carrera en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos

En la década de 1970 incursionó en el periodismo deportivo como reportero y comentarista de los partidos de la Primera División de Argentina para Canal 7, luego llamado ATC. Entre sus anécdotas se recuerda la entrevista al boxeador Oscar "Ringo" Bonavena, para el programa "Almuerzos deportivos", mientras mantenía una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, previa a la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa con un pie en el Mundial. Los años 1980 fueron sus consagratorios como relator, siempre para la misma emisora, integrando el personal original del reconocido Fútbol de Primera, entre agosto de 1985 y junio de 1989, cuando el programa pasó a Canal 9.

Cerrando este ciclo, incursionó en el periodismo general. Tras su participación en los noticieros de ATC "Buenas noches país", en 1989 y "Dos horas", en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico La mañana, por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale" (1994).

El tratamiento dado por Viale a ciertos temas, como los casos policiales -que incluía dramatizaciones de los mismos- y los relacionados con gente marginal, era vista por muchos como sensacionalista y morboso, acusando al conductor de fomentar la llamada telebasura, aunque las críticas fueron aún más fuertes para con su siguiente producto.

En agosto de 1996, inauguró "Mediodía con Mauro", primero por ATC y al año siguiente (1997) por América TV. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.

En los primeros meses -fines de 1996- eran habitués diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona. Al ser asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997, Viale aplicó los mismos recursos para seguir el caso, llegando a tener en el piso a su hermana Gladys con quien improvisó una conferencia de prensa desde allí.

En algunas emisiones compartían el estudio desde artistas como Adriana Aguirre o el "Facha" Martel, pasando por políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña como Jacobo Winograd. Muchos lograron celebridad a partir de este programa y en los años posteriores participaron de otros similares.

Ese mismo año, también por América TV, realizó "Fenómeno Real", ciclo nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras.

Mediodía... fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con "Impacto a las 7", ciclo que venía haciendo desde el año anterior, en este caso informativo y matinal.

En noviembre del mismo año regresó a ATC, donde realizó "Despertate con Mauro Viale" a la mañana; "Cámaras", a la tarde "Detrás de la historia", este último con libretos de Hugo Moser, y a la noche "Polémica en el fútbol".

Con el ocaso del menemismo, fue perdiendo audiencia y espacios. A fines de 1999 y luego de tres décadas en ATC, fue despedido por el nuevo interventor, Juan Carlos Abarca, nombrado por el flamante gobierno de Fernando de la Rúa, por lo que entabló un juicio laboral por despido contra la emisora, pero no lo ganó.

En los años siguientes ha realizado diversos programas, tanto en aire como en cable, conservando su estilo aunque más moderado y con sus invitados y panelistas muchas veces abogados como los Dres. Ferrari, Marcelo Biondi, Mazzeo, Adrián Tenca, Vera, Raúl D'Amato, Wiater, Minces, Leonardo Martínez, entre otros y sin la repercusión que alcanzó en los años '90.

Tiempo de espectáculo

El 10 de enero de 2002, mientras conducía Impacto a las 12, Mauro Viale protagonizó una pelea en vivo contra el empresario de la carne Alberto Samid, quien insistía en que el conductor dijese su nombre original.

Viale lo acusó de haber avalado el atentado a la AMIA. ​ Samid, molesto, negó la acusación y le exigió a Viale que se retractara. El conductor se negó y Samid le dio un puñetazo en la cara, desatando una pelea entre ambos.

Durante la pelea, la gente de producción siempre trató de contener a Samid quien les pidió que también lo contuvieran a Mauro. Cuando Mauro se levantó para forcejear, terminó la pelea en la calle como el mismo Mauro indicó en una nota en 2011.

Posteriormente el empleado que había pateado a Mauro cuando este se cayó la segunda vez, avaló su actuar diciendo que Viale «me verdugueaba todas las mañanas, me decía cuándo te vas a morir».

En septiembre del mismo año pasó a Canal 9, como parte de la nueva programación de esa emisora en manos de Daniel Hadad. En ocasión del secuestro del padre del actor Pablo Echarri, ocurrido al mes siguiente, Viale hizo una cobertura del caso que fue calificada de amarillista, ya que atendió en vivo una llamada por celular actuando como si conversara con los secuestradores e hizo un gesto de aflicción, insinuando a su público que la víctima había sido asesinada.

En mayo de 2012, en Mauro 360º, reaccionó negativamente por un chiste irónico de Pablo Echarri, aún ofendido por lo acontecido en 2002, quien bromeó diciendo que "A Mauro no lo vería nunca porque ya lo había visto mucho, y que le mandaba cariños". Por esa broma Viale se enojó de forma tal que, demostrando que le había dolido el golpe, insultó a Echarri diciendo que era "un actor de cuarta categoría".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig