El sospechoso del femicidio, Samuel Llanos, fue localizado por personal del Comando de Patrullas lujanenses cuando se trasladaba a bordo de su auto Nissan Tiida color blanco en el que se lo había visto por última vez entre el domingo a la noche y el lunes al mediodía.
Analía Maldonado, denunciada como desaparecida el pasado domingo junto a su pareja en la ciudad bonaerense de Los Toldos, fue hallada asesinada en un camino rural de la vecina localidad de San Emilio, y como sospechoso del femicidio buscaban al hombre, un fisicoculturista que había sido denunciado por violencia de género por otras mujeres.
Fuentes judiciales, policiales y municipales informaron que el cuerpo semicalcinado y tapado por bolsas de consorcio, fue hallado esta mañana en un camino rural ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Los Toldos, en el marco de los rastrillajes que se iniciaron el domingo, tras la denuncia de su familia.
Ese día, se indicó que Maldonado había desaparecido junto a su pareja, Samuel Moisés Llanos (40), un fisicoculturista que había sido denunciado por violencia de género por parejas anteriores y que era intensamente buscado como sospechoso del femicidio.
Fuentes policiales confirmaron que el cuerpo estaba adentro de una bolsa de consorcio negra, sin signos de haber sido descuartizado, y que se aguardan los resultados de la autopsia para determinar las circunstancias y la data de la muerte.
Tras el hallazgo del cuerpo, desde la Fiscalía General de Junín emitieron un comunicado en el que solicitaron la colaboración de la sociedad para localizar a Llanos en el marco de la causa "en la que se investiga el homicidio de Analía Cecilia Maldonado".
Franco Flexas, intendente del partido de General Viamonte, cuya cabecera es Los Toldos, dijo a que si bien en el lugar del hallazgo del cuerpo no hay cámaras de seguridad, sí las hay en la entrada a la ciudad y que todas las imágenes fueron entregadas a la justicia.
Entre ellas, contó, se ve el auto de Llanos circulando a "velocidad normal" la noche del pasado sábado por el pueblo y dirigirse luego hacia la zona de San Emilio, motivo por el cual los rastrillajes se realizaron en ese sector.
Flexas contó que "el sábado a la noche se los ve en un comercio de almacén, no estaban discutiendo, estaban bien" y que "lo primero que se hizo cuando se radica la denuncia de paradero es ir a la sala de monitoreo y hacer el seguimiento de esa persona (Llanos) y del vehículo y eso se aportó a la causa".
¿Quién es Llanos?…
Sobre el hombre, el intendente confirmó que tiene varias denuncias de una expareja por violencia de género, aunque ninguna de Maldonado, recordó que en 2017 se lo dio de baja de la Dirección de Tránsito municipal donde trabajaba, ya que "había quejas de vecinos por el maltrato que les brindaba", y además porque "había tenido incidentes violentos con su padre y con un hijo".
El primer antecedente data de diciembre de 2009 por el delito de lesiones leves y violencia familiar, con una causa a cargo de la UFI N°9 y el Juzgado de Paz de General Viamonte, la denuncia fue realizada por una mujer.
Un año más tarde fue denunciado por otra mujer, la madre de su hija de 9 años, también por los delitos de hurto y violencia familiar, la Ley 12569, el mismo Juzgado de Paz intervino. La misma mujer lo denunció en abril de 2012 por impedirle tener contacto con sus hija; tres meses más tarde volvió a denunciarlo por violencia familiar.
Volvió a tener otra causa en mayo de 2016; esta vez el denunciante fue un hombre de su familia. Otro familiar lo acusó también por lesiones leves y violencia en enero de 2017. Así, se suceden las causas, tuvo tres en la primera mitad de 2017, dos en apenas una semana a comienzos de mayo: una de las imputaciones en su contra fue de abuso sexual.
En todos sus expedientes intervinieron varias fiscalías de la jurisdicción de Junín: el juzgado de paz que debía proteger a las víctimas siempre fue el mismo. Por lo pronto, no se conocen denuncias de Analía Maldonado contra Llanos.
Dolor e impotencia…
Tras conocerse el hallazgo del cuerpo de la mujer, un hermano de la víctima, llamado Carlos, publicó en su muro de Facebook un agradecimiento a las autoridades locales, a la policía y a la población por la movilización que se montó para la búsqueda y afirmó que si bien la familia siente "impotencia", pidió que no haya incidentes ni destrozos".
“Como ya sabrán fue hallado el cuerpo sin vida de mi pobre hermanita Analía Maldonado. No hay palabras para describir lo que como familia sentimos en este momento”, escribió Carlos en el muro de su cuenta de Facebook.
“Queremos agradecer a las autoridades que se movieron al instante en que la denuncia se realizó, no podemos hablar mal del despliegue y el trabajo que se realizó. La policía se portó muy bien, han estado conteniendo a la familia hora tras hora desde que la búsqueda comenzó”, agregó.
Luego, afirmó: “Como familia sentimos mucha impotencia, pero pedimos que haya calma en el pueblo, que no haya líos ni destrozos. Por favor, necesitamos que todos estén en calma ya que el trabajo de la policía está comenzando y van a necesitar estar enfocados en lo que viene por delante en la investigación”.
“Agradecemos de todo corazón la movilización que han realizado para buscar a mi pobre hermanita por redes. Por favor que haya paz en la comunidad”, concluye el mensaje.|