Desde enero pasado, 130 mujeres, mujeres trans y travestis fueron asesinadas en diferentes provincias argentinas, lo que significa que cada 27 horas ocurre un femicidio en el país. Así lo informó el nuevo relevamiento difundido en las últimas horas, en el que además se indicó que desde el primero de enero al 31 de mayo de este año, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37), seguida por Santa Fe (25), Córdoba (11) y Santiago del Estero (7).
Estos crímenes aberrantes también provocaron que un total 147 hijos e hijas se quedaran sin madre, de los cuales el 66% son menores de edad; y que el 60% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.
El informe también señaló que 30 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa por violencia de género, que cinco femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que otros ocho eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad.
También se indicó que ocho víctimas tenían indicio de abuso sexual, que cinco estaban embarazadas, y que 17 femicidas se suicidaron. En el escrito se detalla que la vivienda de la víctima sigue siendo el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, y la segunda son las puñaladas.
Otros datos
La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 251 femicidios en el país durante 2021, lo que significó que en promedio ocurrió 1 femicidio cada 35 horas, y que 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Los datos son parte de la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en la que además consta que del total, 231 fueron víctimas directas y, al menos 20, fueron vinculadas.
La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos; entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32.
- En el 88% de los casos la víctima conocía al sujeto activo
- El 39% convivía con él
- En un 62% de los casos eran pareja o ex pareja.
- El 81% de los femicidios directos se produjeron en un contexto de violencia doméstica
- El 75% de las víctimas directas de femicidio fue asesinada en viviendas
- En el 31% de los casos se usó un arma blanca para cometer el femicidio, en el 25% armas de fuego y en el 24% fuerza física; y en algunos casos, se empleó más de un medio.
Respecto a estos datos, la ministra de mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que es "auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad".
"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el Ni una Menos, nos parece importante recalcar el informe de Registros y Transmicidios en la Argentina: por primera vez tuvimos una baja del 13%", expresó Gómez Alcorta.
A su vez, la funcionaria dejó en claro que "no es un tema para alegrarse" porque se habla de la vida de cientos de mujeres y personas trans, pero sí es "auspicioso" porque se empieza "a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad", y agregó: "Esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el gobierno nacional contra las violencias".|