El proyecto de ley para legalizar el aborto será debatido en el Senado el próximo 29 de diciembre. Un plenario de tres comisiones, Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, emitió el dictamen favorable para que se trate el tema en la Cámara Alta.
El proyecto fue aprobado en Diputados el viernes pasado por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Respecto de las posibilidades de que se convierta en ley, fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, esta vez la relación entre quienes los senadores que están a favor y quienes están en contra sería más pareja.
La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado hoy en comisiones en favor del pase a la firma fue considerado un dato positivo por los senadores del sector "verde" que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.
Senadores del sector pro vida que se oponen al proyecto lamentaron el tratamiento de la iniciativa y consideraron que "había temas más importantes para debatir, como la pobreza y la pandemia de coronavirus". El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, consideró que se empezó "por el final". "Deberíamos haber empezado por el principio ocupándonos de la pobreza estructural, de la educación, de la salud, de que ninguna niña tenga hambre, que tenga la libertad en la toma de decisiones pero también de salir de sus entornos violentos", afirmó.
Por su parte, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), indicó que a lo largo del año, el Congreso discutió cuestiones de interés y trascendencia para la sociedad, como el arreglo de la deuda y la movilidad jubilatoria. "No queremos más embarazos no deseados en Argentina", completó.