El paro docente se extenderá hasta el próximo viernes en la Ciudad de Buenos Aires – Negocios & Política
 

Larreta continúa rechazando el DNU presidencial |El paro docente se extenderá hasta el próximo viernes en la Ciudad de Buenos Aires

La decisión se votó ayer en una asamblea con más de 400 educadores. La movilización es en rechazo a la presencialidad en las aulas que exige el jefe de Gobierno porteño y es convocada los gremios UTE-Ctera, Ademys y Sadop. Soledad Acuña afirmó que "el derecho a la educación hoy solo se garantiza” con presencia en las aulas.
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

El paro docente no da el brazo a torcer. Hoy continúa en la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por los gremios UTE-Ctera, Ademys y Sadop, en rechazo al "negacionismo sanitario" del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien desconoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, el cual establece la suspensión de las clases presenciales en el AMBA por 15 días, hasta el viernes 30, con el objetivo de frenar el crecimiento sostenido de contagios de Covid-19.

Jorge Adaro, secretario adjunto de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), en diálogo con N&P explicó que el motivo principal del paro docente iniciado el 14 de abril es la exigencia al gobierno de Larreta y Acuña a que se pase a un sistema virtual de educación ante el gravísimo ascenso de casos de Covid y fallecimientos. Esta medida debe ir acompañada por una campaña de vacunación a toda la población”.

Cuando se le consultó si los gremios docentes habían recibido algún tipo solución o respuesta por parte del gobierno porteño, Adaro respondió que “la única respuesta del gobierno es amenazar con el descuento de los días de paro”.

También adelantó que las medidas de fuerza se extenderán hasta el viernes próximo y que esta decisión se tomó mediante una asamblea virtual en la que participaron aproximadamente 400 docentes.

Respecto a esta cuestión, la asociación publicó en sus redes sociales el siguiente comunicado:

Con una masiva participación la #Asambleaabiertavirtual docente resolvió la continuidad de las medidas de fuerza.
Por la suspensión de actividades escolares presenciales. Paro 72hs, miércoles 28, jueves 29, viernes 30. Seguimos sosteniendo el vínculo pedagógico virtual.
Nueva #asamblea viernes o sábado a la mañana, en base a novedades nacionales. Denunciamos el plan del gobierno nacional (Casa Rosada) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un “plan de presencialidad administrada” en un agravamiento #epidemiológico y sanitario.
Coordinar con las seccionales multicolores y la oposición nacional la denuncia sobre la situación epidemiológica y las acciones nacionales, que la Comunicación CTERA debe convocar a un plan de lucha nacional.
Acción central Jueves 29/4 12:30 hs Acto y conferencia de prensa en la puerta del Normal 4, contra las presiones y apretadas del gobierno. Con corte de Acoyte y Rivadavia si dan las fuerzas. 
Miércoles y viernes #semaforazo y cortes en las escuelas y distritos.
Impulsar un Petitorio exigiendo la liberación de las patentes de vacunas y la intervención de los laboratorios de Sigman y Richmond para la producción masiva de la vacuna.
Relevar en la comunidad educativa el uso de transporte público y las distancias que atraviesan lxs alumnxs y docentes #FuerzaDocentes #Ademys #ParoDocente #LarretaMiente #contagios #clasesencaba#suspensiondeclasespresenciales #vacunasparatodxs #equiposyconectividad”.

Dos visiones opuestas

En contraposición, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo en una entrevista realizada A24 que “en caso de que vayamos viendo que esta desaceleración de los casos no se transforma en una baja, o si no se consolida la baja de ocupación de camas de terapia intensiva, podemos empezar a pensar algo sobre la secundaria, pero antes, vamos a mirar en otros lados. Está claro, por los datos del año pasado, que el derecho a la educación se garantiza solo con la presencialidad”.

Finalmente, haciendo alusión a las afirmaciones de la ministra, Adaro expresó: “Solo son declaraciones, el gobierno no está garantizando la presencialidad. Desde su primer anuncio en el que aseguraban de cuatro horas todos los días de clases a la realidad de hoy donde sólo se dictan dos veces por semana, demuestra que es otro fracaso de su política. A eso hay que agregar que muchas familias han dejado de mandar a sus hijos a las escuelas por el temor al contagio”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig