Con el objetivo de proteger a aves como el flamenco austral, el ministerio de Ambiente anunció la creación de un parque nacional en la provincia de Córdoba. El nuevo parque nacional se localiza en Miramar de Ansenuza, en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
El anuncio fue realizado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en el Día Mundial de las Aves Migratorias. Al visitar el lugar, el funcionario resaltó este sábado la importancia de "proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad".
Según informó esa cartera en un comunicado, la creación del parque nacional Ansenuza albergará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de las cuales se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza.
"Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral", resaltaron desde el ministerio.
Además, según el comunicado, se constituirá en un área natural "con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas y regular el clima regional".
Por otro lado, la creación del área protegida supondrá un gran potencial turístico para la zona, con generación de empleo directo e indirecto. Ansenuza será la tercera área protegida en Córdoba, que ya cuenta con los parques nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra.
Rica en biodiversidad
Según informó la Administración de Parques Nacionales, Ansenuza comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen la laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporales, además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño, amplios pastizales y sabanas inundables.
Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se pueden encontrar desde algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales.
En el área se encuentra el 66 % de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, lo que la convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las especies migratorias de Suramérica, que cada año se congregan en este sitio en números de hasta medio millón de individuos. |