Un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), en base a respuestas de preguntas realizadas a alumnos secundarios sobre su estado de ánimo desde el regreso a la presencialidad indica que el 67,5 de los estudiantes el aislamiento afectó su personalidad y que no "son la misma persona que era antes de la pandemia".
En rigor, casi 4 de cada 10 adolescentes reconocieron síntomas de ansiedad, el 41,4% dijo que no logra focalizar la atención y el 47,8% señaló estar atravesando un momento de apatía, es decir, no tener ganas de hacer nada.
Panorama general
Este informe fue uno de los temas que se trató recientemente en el XIX Congreso Nacional de Enseñanza Privada, organizado por AIEPBA y la JUNEP, que se desarrolló de manera virtual, con el lema "La educación que viene: Aprendizajes y Desafíos", ante educadores, docentes, representantes legales, especialistas en educación y representantes de las provincias y de múltiples sectores ligados a la producción.
"Dificultades para concentrarse, organizarse y planificar las tareas, alteraciones en el sueño, excesiva exposición a las pantallas (supera 4 horas cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere como máximo de 2hs) y aumento en sentimientos agresivos y de autoagresión", son otras conclusiones del estudio.
En cuanto a los vínculos dentro de la escuela, el 43% respondió que suele sentirse "nervioso" a la hora de establecer nuevos lazos y hablar con compañeros. En el terreno de las emociones, 7 de cada 10 chicos manifestó sentimientos de soledad. Entre ellos, el 48,9% contestó que "a veces" se sienten solos, mientras que el 19,1% dijo que eso les sucede "siempre", que consideran que nadie los entiende.|