Durante su breve paso por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Mark Stanley se había mostrado ferviente en demandar al Gobierno y al Poder Judicial argentino para que investiguen el atentado terrorista de 1994 al centro comunitario judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.
El ataque, llevado a cabo por un terrorista suicida libanés vinculado a Hezbolá y que los investigadores creen que fue organizado directamente por altos funcionarios del gobierno iraní, aún no se ha resuelto oficialmente. El ahora embajador de Estados Unidos en Argentina ratificó su postura en su momento, reflejando que “esto no es un problema judío. Esto es un problema que incluye a toda la Argentina”.
Marc Stanley, es conocido por su particular apoyo a la comunidad judía. Fue uno de los principales recaudadores de fondos demócratas judíos durante la campaña de Joe Biden, y dada su experiencia en el tema, no es casualidad que fuera designado como embajador en el país que tiene la mayor población judía de América Latina.
Líder de muchas organizaciones caritativas y políticas judías, se desempeñó durante seis años como presidente del Consejo Nacional Judío Democrático. En Dallas, también es ex presidente inmediato de The Legacy Senior Communities, Inc., una organización benéfica sin fines de lucro patrocinada por la comunidad judía que brinda atención continua a las comunidades de jubilados y atención domiciliaria para personas mayores y sus familias.
Por ello en su visita a la AMIA, mantuvo reuniones con las máximas autoridades de esa entidad y rindió homenaje a las víctimas del atentado de 1994, en el marco del inicio de su tarea diplomática en el país. Allí no solo se interiorizó sobre la actividad institucional, sus proyectos sociales y comunitarios sino que se abordaron ejes vinculados con la lucha contra el terrorismo internacional a nivel global y el reclamo de justicia que la entidad mantiene desde hace más de 28 años.
"Se analizó la misión de la DAIA de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, al tiempo que se abordó la posibilidad de confeccionar una agenda conjunta contra los mensajes de odio", publicó en Twitter la DAIA. Luego el embajador recorrió la plaza seca del edificio donde se encuentra el monumento del artista israelí Yaacov Agam, que recuerda el atentado terrorista colocó una ofrenda floral debajo de la placa que contiene los nombres de las 85 víctimas mortales y encendió una vela en homenaje.|