Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en un caluroso noviembre de 1995, conducir los destinos de Boca Juniors se ha transformado en un verdadero factor de poder en el país, incluso muy por encima de otras instituciones que movilizan la pasión de los argentinos. Es más, fue el impulso que necesitó el ex presidente para convertirse primero en Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La última elección, que terminó con la conducción de Daniel Angelici y el arribo del trinomio Jorge Amor Ameal – Mario Pergolini y Juan Román Riquelme fue de las más politizadas en los últimos años, altamente polarizada entre un sector de Juntos por el Cambio y diversas líneas del kirchnerismo, que terminaron volcando sus votos hacia el ex 10 xeneize.
En las últimas semanas, reapareció otro ex jugador con ganas de saborear las mieles del poder, Carlos Tévez, el “apache” o como se lo llamó alguna vez “el jugador del pueblo”. Primero con duras críticas a la actual gestión y blanqueando su buena relación con Mauricio Macri y Daniel Angelici, “Todos saben la amistad que tengo con la comisión directiva anterior. Pero yo dejé en claro que mi nombre me lo gané yo y que, si voy a ser dirigente, va a estar mi nombre". Aunque en ese momento, aseguró que todavía no sabe cuál será su futuro.
Daniel Angelici tampoco se quedó atrás, hace algunos meses instaló el nombre del ex jugador de la Juventus en la vida política de Boca, “A Carlos lo veo con voluntad de ser presidente y que se va a involucrar en la vida política del club porque lo ama y tiene mucho para aportar. Sería bueno que siempre esté en el club aportando toda su experiencia para ayudar en una comisión directiva. Sería muy bueno para el club".
Como ejemplo de la buena relación entre ambos –o en la búsqueda de captar atención de las cámaras- el “apache” y el “Tano” se mostraron juntos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde se disputó la serie de Copa Davis entre Argentina y República Checa. Ambos llegaron para el segundo partido, entre Diego Schwartzman y Tomas Machac, y se ubicaron en el palco norte del estadio.
Por lo pronto, la oposición tiene hoy dos cabezas que consideran que es apresurado arrancar la campaña dos años antes. Observan el escenario, van armando el espacio opositor y posibles candidatos renovados, cada uno con sus preferencias. Una de las cabezas es Macri, que seguramente forme parte de la lista opositora, la otra es Angelici, quien no protagonizará pero sí estará en el armado.
La encuesta y el optimismo de Román
Si algo caracteriza a la vida privada de Juan Román Riquelme es el hermetismo. No tiene redes sociales ni presta atención a lo que pasa en el mundo digital, pero está claro que todo llega a sus oídos.
En los últimos días, una encuesta – de la que la oposición se despegó- llegó a los mails de los socios del club de la Ribera. Allí se podían observar preguntas del tono: "Carlos Tevez dijo hace unos días que, en caso de que se sume a la política, serán los hinchas quienes elijan entre Riquelme y Tevez. Si tuvieras que elegir a uno de los dos hoy, ¿quién sería?”.
También se pudo ver: “¿Con qué cualidad identificás a Riquelme? Deshonesto, corrupto, ninguna de las anteriores, honesto, cercano al socio, poco comprometido con el socio, trabajador”. En otra indagaron: “¿Cuál es tu opinión sobre la política de compras de este año en el club? Faltó comprar algún jugador de renombre, no saben elegir los refuerzos, eligieron a los jugadores correctos para este momento, no hacía falta comprar a nadie”.
También preguntaron a los socios sobre cómo ven el futuro del club, quién creen que manda (Riquelme o Ameal), sobre a quién consideran como el jefe de la oposición (Christian Gribaudo, Daniel Angelici, Royco Ferrari, José Beraldi, Mauricio Macri) y el proyecto de ampliación de la Bombonera (360 o Esloveno).
Tevez cada vez más complicado: debe pagar más de $42 millones a la AFIP
No fue casualidad que el ex 10 salga a hacer declaraciones en la tarde/noche del viernes, donde se lo vio en su versión más política, con enojo, respondiendo lo que quería y no lo que le preguntaban. Y fue el mismo ídolo vicepresidente el que se metió en el modo electoral, aun cuando faltan casi dos años para las elecciones. Ya aseguró que volverá a ser candidato y hasta se animó a pronosticar un porcentaje “90/10 o 85/15”.
Por último, se animó a subir al ring a Carlitos, “en dos años vamos a ganar 80 a 20, 90 a 10. No importa quién va. Yo tengo ganas de cuidar a mi club. El club está bien y no se preocupen que el hincha está contento”, dijo y cuando le preguntaron por el Apache, agregó: “Si se presenta Tevez en otro sector ganamos 85 a 15”. Para diciembre del 2023 todavía falta, la mitad más uno decidirá.|