El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó revisar la situación de la jueza penal tras haber sido filmada besando a un preso que visitó en la cárcel y a quien ella había juzgado por un crimen brutal.
Para el Tribunal, la magistrada puso en jaque su imparcialidad al besar a Cristian "Mai" Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial el 29 de diciembre de 2021. Haciendo abuso de autoridad, la jueza lo visitó porque quería "entrevistarlo" para su libro.
Allí fue donde el oficial penitenciario en guardia la grabó y dió a conocer su conducta "deslucida y desajustada" al Tribunal. "Mientras conversaban, se besaban: él acarició su cabello y Suárez tomó fotografías tipo selfie de ambos con un celular", detalló el informe. Incluso, el preso y la jueza se vieron al día siguiente: "ya conociendo el lugar se sentaron en sillas en una ubicación tal que no podía ser tomada por las cámaras".
El Tribunal, envió las actuaciones al Consejo de la Magistratura local para que evalúe si realiza un Jury de enjuiciamiento, ya que la magistrada violó el artículo 10 inciso B del Reglamento Interno al no "observar una conducta decorosa compatible con la dignidad de la función judicial". También, el artículo 13 de la ley de ética que prevé el "deber de conducirse apropiadamente en público" y el artículo 17 del Código Procedimiento Penal que habla de "igualdad entre las partes e imparcialidad".
"Los jueces tienen actividad jurisdiccional y una vida personal que deben armonizar en lo público con su función. La sociedad necesita tranquilidad espiritual al observar qué hacen de su vida pública aquellos que deciden sobre la suya; demandan probidad en su actividad extra judicial", advirtió el informe.
A esto se sumó su decisión de liberar a Franco Ariel Almonacid, un joven de 26 años de Comodoro Rivadavia tras ser acusado de tentativa de homicidio por el actual novio de su ex pareja.
Ignacio Pacheco, la víctima, había presentado como prueba un video del 6 de febrero, en el que puede verse cómo el acusado, al volante de un camión, embistió dos veces con violencia su auto, con él y otras personas dentro. Sin embargo, tras la audiencia de control y apertura de investigación en los Tribunales, Almonacid quedó en libertad por decisión de la jueza Mariel Alejandra Suárez.
“Bronca. Porque quedó claro que podes golpear a tu pareja durante años, acosarla, destruir su patrimonio, robarle la identidad a su hijo y hasta INTENTAR MATARLA, pero no es suficiente para privarlo de caminar al lado de nosotros, de la gente que quiere y hace las cosas realmente bien”, escribió Pacheco en sus redes sociales, tras conocer el fallo.
Suárez dispuso la prohibición de acercamiento de Almonacid hacia las víctimas y su familia pero resolvió que el imputado quedara en libertad. Mientras, la fiscal María Laura Blanco, que había solicitado tres meses de prisión preventiva para el acusado, solicitó una nueva revisión del caso por dos jueces distintos.
Blanco indicó que la jueza Suárez tomó la decisión “sin que en la audiencia surja ningún elemento nuevo que permita revertir la teoría del caso de la fiscalía” y “por entender que la gravedad del hecho no era un fundamento suficiente para presumir el peligro de fuga”, la cual decidió cautelar con una prohibición de salir de la provincia y la ciudad por más de cinco días.|