A partir de un estudio realizado en 15 países, incluida la Argentina, se desprende que la mayoría de las mujeres aspira a iniciar su propio negocio con la motivación más importante de "ser su propia jefa". Según la segunda encuesta anual de "Emprendedorismo Mundial" de Herbalife Nutrition, que examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen al abrir su propio negocio.
La motivación más importante para iniciar un negocio propio es "ser su propia jefa" (61%), y en Argentina, esto representó el 68%, seguido por otros factores como soporte a su familia (46%) y seguir una pasión (46%).
La encuesta, realizada a 9.000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio -un 50% aún no lo tiene- mientras que un 22% sí, aunque le gustaría iniciar otro. En Argentina, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 68% de las encuestadas, mientras que al 58% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.
Falta de equidad
La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y señala que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo, cuando se comparan con sus colegas hombres. En este marco, en Argentina reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (35%) y falta de salario equitativo (35%).
Además, el 43% consideró que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género. De ese porcentaje, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes-.
El informe afirma también que un 48% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad.
El 66% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo y un poco menos de dos tercios (62%) está comprometida a ayudar a romper este techo, por ejemplo, a través de sus aspiraciones como emprendedoras.
Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos (59%), tener suficiente presupuesto para crecer (51%) y financiar su negocio a largo plazo (47%).