Argentina tiene una de las mayores proporciones del mundo de jóvenes “Ni – Ni” – Negocios & Política
 

Educación & Trabajo |Argentina tiene una de las mayores proporciones del mundo de jóvenes “Ni – Ni”

El 24,1 por ciento de los argentinos de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Se trata de personas que, pese a estar en condiciones de hacer alguna de estas tareas, por diversas razones no lo hace. Así lo reveló un informe de la Universidad de Belgrano. ¿Qué países de la región lo superan?
Ana Belén Ehuletche
Sociedad
Ana Belén Ehuletche
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La Argentina se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), según describe un informe que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano (UB), en base a datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un 24,1 por ciento de jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad que no estudia ni trabaja, el país más austral de Sudamérica ocupa el lugar 34º entre los 38 incluidas en el listado de la OCDE.

De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9 por ciento de los jóvenes, y por Colombia (34,5 por ciento), Turquía (32,2 por ciento) e Italia (24,8 por ciento).

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes denominados “Ni-Ni”, con apenas el 7,6 por ciento, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8,1 y 8,4 por ciento, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos.

Un caso preocupante

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo”, indicó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB y explicó que esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior.

En ese sentido agregó que “el nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”.  |

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