El encuentro tuvo como objetivo monitorear los programas sociales como el Plan Potenciar Trabajo. A su término, Juan Zabaleta reafirmó que no abrirá el alta de los planes sociales, tal y como lo anunció en febrero. "Nosotros tomamos la decisión en febrero de no dar más altas en las inscripciones del Plan Potenciar Trabajo y convertir ese programa en proyectos productivos. Hay decisiones que tomo como ministro, no va a haber más altas del Plan Potenciar Trabajo y decidimos cuidar al benecificario del plan", enfatizó el titular de Desarrollo Social.
En la misma línea, sostuvo que el diálogo con las movilizaciones sociales "nunca se rompió", y cuestionó los cortes de calles como método de protesta: "Siempre reflexiono con ellos de no jorobarle la vida a los argentinos, porque los que van en el metrobus y los que circulan van a trabajar y a sus casas", reveló Zabaleta.
La semana pasada, el ministerio de Desarrollo Social avanzó con dos instrumentos para mejorar el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo:
- Incorporó a las universidades en la evaluación de su aplicación
- Estableció una Carta de Obligaciones y Derechos con lineamientos para prevenir "manejos indebidos" en su ejecución por parte de las organizaciones sociales.
Se trata de una herramienta desarrollada para impulsar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de "promover la inclusión social plena y la autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".
Con ambas medidas anunciadas esta semana, Zabaleta afirmó que desde esa cartera se están tomando "decisiones para cuidar a los beneficiarios" buscando optimizar el funcionamiento del programa que representa la gran apuesta del Gobierno para reconvertir los planes sociales en empleo genuino.
Lo que viene
De cara a una nueva movilización de organizaciones sociales vinculadas a la izquierda, que se concretará este miércoles en el centro porteño, el ex intendente de Hurlingham destacó que por el momento no está previsto ningún encuentro con los referentes de Unidad Piquetera: "Para mañana no han pedido ninguna reunión. Siempre que lo pidieron, los recibimos. Me he juntado últimamente más con dirigentes piqueteros que con mi propia familia".
"No es rebelión: hay manifestaciones, pedidos y reclamos en el marco de la democracia. A todos nos conviene y nos compromete que la Argentina se recupere", añadió.
Por su parte, Juan Manzur afirmó que son "muy respetuosos de todas las expresiones populares" y negó que el Gobierno pudiera llegar a cortar el vínculo con las organizaciones que salen a la calle: "Vamos a seguir abiertos al diálogo, acercando posiciones". "En un momento complejo, sensible, se está llevando adelante una gran tarea. Vamos a seguir redoblando el esfuerzo".|