El festejo que llevó adelante la primera dama en plena cuarentena, parece no poner fin nunca a las críticas. Adelantándose a las “posibles filtraciones” y en medio de una denuncia por desacato al decreto que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Alberto sin intermediarios pidió a Rosario Lufrano, la presidenta de RTA -Radio Nacional y la TV Pública-, difundir el video de la fiesta.
Las dos grabaciones conocidas este miércoles debían salir primero por la TV Pública. Según fuentes oficiales el operativo, estaba estipulado para las 16.30. De esta manera, el Presidente podría adelantarse y tener un control de la situación.
Es que tras la publicación de LN+ de la imagen del festejo de la primera dama con un grupo de amigos y amigas y el jefe de Estado en Olivos, en julio del año pasado, en pleno aislamiento estricto por la pandemia, Fernández y su entorno quedaron en medio de un verdadero tembladeral.
Fue Cristina Kirchner, en el acto de campaña en la Isla Maciel, en el distrito bonaerense de Avellaneda, la que lo dejó al desnudo, después de defender la cena de la polémica y tras varios días de chispazos internos que recién el fin de semana fueron controlados internamente frente a la necesidad de priorizar la unidad y la campaña de cara a las elecciones, en especial en territorio bonaerense.
"Por eso Alberto, tranquilo. Poné orden en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante", le aconsejó la ex Presidenta frente a toda la cúpula del Frente de Todos. Fernández no hizo mención al tema.
Este miércoles, sin embargo, un rato después de volver a compartir escenario en el estadio Diego Armando Maradona con todos los socios de la coalición, el Presidente quiso "poner orden”, para tratar de dejar atrás el escándalo de una buena vez, evitar malos tragos más cerca de las primarias y enfocarse definitivamente en la campaña electoral.
En medio del operativo pergeñado desde Olivos, donde colaboradores del jefe de Estado niegan un llamado con Lufrano, hubo una contraorden: no debía ser el canal estatal el primero en filtrar los dos videos con imágenes de la primera dama con la torta, música de feliz cumpleaños y el mandatario sentado a un costado en el comedor de la quinta presidencial, sino esperar a la publicación del sitio El Destape, propiedad del periodista ultra K Roberto Navarro.
El portal militante lo difundió a las 16:34 en su sitio web. Luego, a las 17.02, poco más de media hora más tarde de lo planificado en un primer momento, un flash del noticiero de la TV Pública se hizo eco de las grabaciones publicadas por El Destape. En oficinas encumbradas de la Casa Rosada, no tenían ni idea de la estrategia comunicacional, a cargo del propio Presidente de la Nación.
En las imágenes se ve a Yañez soplar la velita de la torta de su cumpleaños. Y una vista panorámica de los invitados. Se lo ve al presidente Alberto Fernández, de espaldas, sentado en la mesa del festejo en Olivos. En el primer fragmento, Yañez toma la vela y la quita de la torta para soplarla. Aplaude, levanta las manos y se lo escucha ladrar a Dylan, el perro presidencial.
La toma gira hacia los invitados. Se los ve a todos sentados a la mesa: nueve personas -junto a una niña- sentados a la mesa. El último que se ve, en un extremo es el Presidente. Nadie lleva barbijos. Dura 26 segundos. Termina con Yañez mirando a la cámara y diciendo: "¡Gracias!".
En el otro video, se la ve a la primera dama saludar a sus invitados. "Gracias, amiga", se escucha y hay un abrazo. El paneo es veloz y dura 13 segundos. Al Presidente se lo ve de espaldas, pero cómodamente sentado, algo que contradice la versión que decía que solo había pasado unos segundos a saludar.En los videos se ven a todos los invitados que aparecieron en la primeras dos fotografías que se publicaron y desataron el escándalo.
Además del Presidente y la primera dama, se lo ve a Carolina Marafioti, Sofía Pacchi -asistente de Yañez-, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez. También una niña y el perro presidencial.
El 14 de julio de 2020, según consta en los registros oficiales de la Quinta Presidencial de Olivos, ingresaron cinco personas juntas al chalet donde vive el presidente a las 9.30 de la noche. Dos más ingresaron a las 9.46. Otros dos, estacionaron su auto a las 10 en punto. Según esas mismas planillas, a esa hora ya no había ningún otro visitante en la Quinta. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, había dejado el lugar a las 6.25 de la tarde, luego de cinco horas de reuniones.
Los nueve visitantes nocturnos que ingresaron al "chalet" habían llegado para participar de una fiesta de cumpleaños de la pareja del Presidente, en momentos en que esos encuentros estaban expresamente prohibido por orden y decreto del propio Presidente de la Nación.
Fueron dos fotografías, la primera puesta en duda y desmentida por el Gobierno, que trascendieron de la fiesta en Olivos. Ahora son los videos, con un claro intento de control de daños en el método elegido para la difusión.
Por lo pronto, en las próximas horas el fiscal federal Ramiro González, quien ya evalúa una imputación contra el jefe de Estado en virtud de haber violado el decreto que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, solicitará más medidas de prueba tendientes a determinar si los presentes, asesores y coloristas, sumado a actores, todos ellos vinculados a la primera dama, estaban exceptuados para poder circular en virtud que en ese momento, 14 de julio del 2020, regía una cuarentena estricta en nuestro país.
Aún desde Casa Militar no le han informado al fiscal sobre las visitas que hubieron el 14 de julio, día del cumpleaños de Yañez, así como otras fechas concretas donde se supone ingresaron personas que no podían hacerlo en virtud de la imposición del ASPO. No obstante, están en plazo de contestar hasta la semana próxima y se aguarda esa información sobre los concurrentes. Por ahora, sólo todos los presentes el 14 de julio han presentado abogados formalmente para ser parte del expediente aunque no han hecho descargo alguno. De momento, Alberto Fernández no presentó su abogado y no hizo manifestación alguna ante los tribunales.|