Tras la designación de Soria, el oficialismo avanza con un proyecto para que los jueces paguen Ganancias – Negocios & Política
 

Almuerzo con Cafiero |Tras la designación de Soria, el oficialismo avanza con un proyecto para que los jueces paguen Ganancias

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y busca que todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial paguen el tributo. Por otra parte, este martes, Santiago Cafiero le dio la bienvenida con un almuerzo al designado ministro de Justicia, Martín Soria.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

En medio del debate por las modificaciones al impuesto a las Ganancias y la designación de Martín Soria en Justicia, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó este martes un proyecto de ley para que todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial paguen ese tributo, y no únicamente los designados a partir del 1 de enero de 2017, como sucede actualmente.

Para el legislador entrerriano, que "los jueces paguen a un impuesto general es meramente reconocer que ellos son también ciudadanos y que su particular función en el gobierno no genera inmunidad para compartir con el resto de los ciudadanos la carga tributaria".

En este sentido, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja recordó que "los funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores ya pagan Ganancias".

La presentación de este proyecto por parte de un integrante del bloque oficialista que comanda Máximo Kirchner se da en un contexto de escalada del conflicto y del tono de confrontación entre el Poder Ejecutivo y sectores del Poder Judicial.

La nueva etapa en la relación entre el Gobierno y lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner denomina "la corporación judicial" se sinceró con el alejamiento de Marcela Losardo y el nombramiento como nuevo ministro de Justicia de Martín Soria, quien tiene un discurso más alineado a la mirada kirchnerista sobre el "lawfare".

La redacción que propone Casaretto modifica el artículo 82 estableciendo que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes "del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos".

"En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones", indica el texto presentado.

Cafiero le dio la bienvenida a Soria

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, almorzó en Casa Rosada con el diputado del Frente de Todos por Río Negro Martín Soria, quien asumirá en los próximos días como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo.

Por el momento no hay una fecha exacta para que el presidente Alberto Fernández le tome juramento al flamante ministro de Justicia, dado que Soria deberá esperar hasta la próxima sesión de la cámara de Diputados para que aprueben su renuncia.

La próxima sesión podría realizarse el próximo 23 de marzo, día en el que se trataría el proyecto que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que ganan hasta $150.000.

Respecto al encuentro de Soria con Cafiero, desde la jefatura de Gabinete indicaron que ambos "analizaron los lineamientos que propone el presidente Fernández para impulsar la transparencia del Poder Judicial y la búsqueda de una mayor eficiencia y celeridad en la resolución de los casos".

El futuro ministro de Justicia subrayó que apuntará a que "los servicios de justicia sean más eficientes, inclusivos e igualitarios" y remarcó que perseguirá con "rigurosidad profesional" el "principal objetivo" de que haya "una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho" y "terminar con el lawfare".

A través de su cuenta de Twitter, el ex intendente del departamento rionegrino de General Roca replicó un recorte de la entrevista televisiva en la que el jefe de Estado remarcó que lo eligió para ser el sucesor de Marcela Losardo porque "entiende bien lo que está pasando en la Justicia".

"En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", remarcó el patagónico, hijo del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria.

Martín Soria, de 45 años, actualmente se desempeña como diputado nacional del Frente de Todos y ocupa la Vicepresidencia segunda de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, así como también es vocal de las de Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig