Tonelli, sobre la inteligencia ilegal: “Hay que erradicar, desterrar y sancionar las prácticas reñidas con la ley” – Negocios & Política
 

Entrevista |Tonelli, sobre la inteligencia ilegal: “Hay que erradicar, desterrar y sancionar las prácticas reñidas con la ley”

El diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura fue uno de los presentes en el encuentro de jueces federales en Rosario. Remarcó la importancia del evento en respaldo a la Justicia de Santa Fe y no esquivó la pregunta por la inteligencia ilegal. También se refirió al rol que le cabe al Congreso en esta cuestión.
Adolfo Ruiz
Congreso
Adolfo Ruiz
Congreso

Sentado en segunda fila, a muy pocos metros del pleno de la Corte Suprema, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien también ocupa una butaca en el Consejo de la Magistratura, se mostró conforme y satisfecho por el encuentro de jueces federales que reunió a toda la cúspide judicial en Rosario. 

En diálogo con Negocios & Política, habló sobre el papel que también le cabe al Poder Legislativo en la lucha contra el crimen organizado y se animó a responder sobre la propuesta del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, para que se recuperen las tareas de inteligencia.

¿Qué evaluación hace de este encuentro, y por qué cree que no se escuchó ninguna autocrítica de parte de la Justicia?

—En realidad, éste no era un encuentro para hacer una autocrítica sino para brindarle apoyo y solidaridad a la Justicia federal y provincial de la provincia de Santa Fe que está llevando adelante una tarea muy ardua, muy difícil, riesgosa, como parte de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En parte es así porque a la Justicia efectivamente le corresponde intervenir en un aspecto de esa lucha. En otros aspectos tiene que intervenir el gobierno, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, las autoridades municipales. Pero la justicia en Santa Fe está llevando adelante una tarea muy difícil y lo está haciendo con mucho compromiso. Entonces lo que se buscó con este acto aquí fue expresar solidaridad y apoyo a la justicia y de paso llamar la atención de los otros poderes y de los otros actores involucrados en esta lucha para tratar de que actuemos todos de manera coordinada y conjunta.

Hubo varias señales hacia los otros poderes. ¿En el caso del legislativo, qué parte les cabe a ustedes, los integrantes del Congreso?

—Los legisladores somos los que aprobamos las normas que los jueces aplican. De modo que, sin la menor duda, tenemos una responsabilidad. A su vez es en el Poder Legislativo donde se crean las estructuras judiciales. En el Congreso es donde creamos tribunales, los rediseñamos, de modo que también tenemos nuestra responsabilidad. 

¿Qué le pareció la declaración de Rosatti de que había que recuperar una “inteligencia inteligente”? Más aun teniendo en cuenta lo que pasó con la inteligencia en los últimos años…

—Supongo que a eso se refería el presidente de la Corte. Acá hay que erradicar desterrar y sancionar prácticas no acordes con la ley o prácticas reñidas con la ley que en el pasado se han hecho desde algunos organismos de inteligencia. Lo que hay que hacer es hacer que la inteligencia trabaje bien y a favor de la ley. Y como apoyo de la justicia.

La ley permite a la inteligencia actuar como asistente, pero el gobierno frenó eso por los excesos que habían ocurrido…

—Exacto…

¿Le cabe al Parlamento rediseñar esa forma de insertar la inteligencia en el actuar de la Justicia? ¿Es algo que debate?

Podría ser que el Congreso resolviera algo sobre el tema. Pero no está en debate en este momento.

—En realidad, está medio paralizado el Congreso…

—Sí, es cierto, el Congreso no está trabajando todo lo que nos gustaría que trabaje. Pero bueno, forma parte de la situación general del país. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig