Las elecciones legislativas de este año seguirán la lógica bipartidista propuesta por la grieta que divide al país, con lo cual serán pocos los electores que pondrán en las urnas una boleta que no sea del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
La polarización fue reflejada por el último relevamiento de la consultora Managment&Fit, que destaca que las dos fuerzas políticas con mayor representatividad reúnen el 70% del padrón en los principales distritos electorales.
Entre peronismo y macrismo, en la provincia de Buenos Aires, concentra el 72,1% de la intención de voto, mientras que, en territorio de Horacio Rodríguez Larreta, el 75,5%.
Los favoritos
Luego del cierre de la encuesta, que se produjo el pasado 2 de agosto, en cada distrito se perfila un favorito, que no escaparía a la lógica de las últimas disputas democráticas.
De esta forma, el estudio revela que, en la provincia de Buenos Aires, la platense Victoria Tolosa Paz, actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se impone con un amplio 38,4%, con lo cual superaría el 33,4% que reúnen las dos listas de Juntos por el Cambio.
Al hacer foco en esa interna, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli aglutina el 23,2% de intención de voto, es decir, dos de cada tres, sobre el 10,1% del médico Facundo Manes.
Ese resultado refleja además la supremacía del PRO por sobre el radicalismo en la coalición opositora. Esa idea se refuerza con otro resultado: el 31,9% de los encuestados respondió que, según su apreciación, Rodríguez Larreta, jefe político de Santilli, es la principal figura de la oposición, por encima del 16,6% que tienen, cada uno, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Pero más allá de su liderazgo dentro de Cambiemos, el “Colo” sigue 15,2 puntos porcentuales por debajo de Tolosa Paz, por lo cual deberá apelar a los votantes de su propia coalición para ganar la interna y, además, seducir a aquellos que inclinan sus preferencias por otros partidos para achicar la brecha con el oficialismo.
En este sentido, ni el 12,1% que juntan entre el ex kirchnerista Florencio Randazzo (5,4%) y el economista liberal José Luis Espert (6,7%) le alcanzan a Santilli, pero todavía un 9,6% de los bonaerenses siguen indecisos.
Territorio seguro
En el reducto preferido de Cambiemos, María Eugenia Vidal se erige como la favorita para ganar las próximas elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, así como para imponerse en la interna de su espacio.
De acuerdo a Managment&Fit, “la Leona” cuenta con la intención de voto suficiente para ganarle al legislador porteño Leandro Santoro, uno de los asesores más cercanos a Alberto Fernández, incluso sin los casi 20 puntos de las otras listas de Juntos por el Cambio.
Con 29,1% de intención de voto medido en la primera semana de agosto, a la ex gobernadora le alcanza para configurarse como la primera minoría por sobre la lista única del Frente de Todos que, con Leandro Santoro a la cabeza, alcanzaría el 27%.
Es decir que, incluso sin la ayuda de los votos del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy (14,2%) ni los del ex secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein (5,2%), Vidal se ubica cómoda en el primer puesto de la carrera.
Con el 48,5% de intención de voto que los cambiemitas tienen en la Ciudad, prácticamente no queda margen para el resto de las listas. Frente a esa realidad, la campaña de las demás fuerzas políticas apuntarán a capturar el interés de los potenciales votantes de Rubinstein y López Murphy. En este sentido, el economista libertario Javier Milei ya acapara el 9,6% dentro de los márgenes de la General Paz.
La principal preocupación
El estudio de la consultora indica que el 49,25% de los porteños pone a la economía como principal motivo de su voto, por encima del manejo de la pandemia.
A nivel nacional, también la economía se consolida como la mayor preocupación de los votantes, con el 53,6% de los consultados.
El índice inflacionario, por su parte, acaparó el 30,4% de las respuestas como la primera preocupación; el desempleo, el 10,7%; y la pobreza, el 10,3%. En tanto, la corrupción y la inseguridad fueron la primera respuesta del 27,6% y 12,5% de los consultados. |