Sin quorum, se cayó la prórroga de ley de biocombustibles que pedían JXC, Cargill y Dreyfus – Negocios & Política
 

Responsabilizan a Mario Negri |Sin quorum, se cayó la prórroga de ley de biocombustibles que pedían JXC, Cargill y Dreyfus

Cambiemos no pudo juntar los diputados necesarios para prorrogar la Ley de Promoción de la Producción de los Biocombustibles, que tiene vigencia hasta el 31 de mayo de este año y se cayó la sesión. Veinte diputados de JXC, entre ellos los patagónicos y los que responden a Emilio Monzó, no bajaron al recinto. El oficialismo presentará un proyecto de ley este sábado para una nueva Ley de Biocombustibles que favorezca a las pymes y las empresas nacionales. Cargill, Dreyfus y otras cerealeras impulsaban la prórroga.
Alberto Vitalio
Congreso
Alberto Vitalio
Congreso

"No habiéndose conformado el quorum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que dieran el presente 108 legisladores de manera presencial y remota. De esa manera, Juntos por el Cambio no logró juntar las 129 voluntades, entre diputados presenciales y remotos para impulsar la norma.

Entre quienes pegaron el faltazo se encuentran los diputados PRO cercanos a Emilio Monzó, como Juan Aicega, Gustavo Hein, Federico Frigerio, Sebastián García de Luca y Francisco Sánchez. La rebelión de patagónicos la llevaron a cabo los radicales Jimena Latorre (Mendoza), Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut) y Roxana Reyes (Santa Cruz). También faltó Ignacio Torres, chubutense y del PRO.

En rigor de verdad, la situación es más que conflictiva para los patagónicos, que reciben las quejas y presión de las petroleras- que reclama beneficios similares que las de biocombustibles- y sobre todo los de la industria ovina. El acuerdo en Juntos por el Cambio es que con la prórroga de biocombustibles se tratara la ley ovina, que da beneficios fiscales a los productores y cuya promoción vence en estos días. Al no tratarse, se cayó el acuerdo.

La caída de la sesión es un fuerte golpe para el jefe de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, que al no incluir la ley ovina dinamitó los puentes con los patagónicos. Negri había incluido el tema ovino, pero luego omitió el tratamiento el jueves, cuando homologó con el bloque del gobernador de su provincia Juan Schiaretti. En los hechos, a nadie impacto eso: la relación privilegiada del "gringo" Schiaretti con las cerealeras no es nueva. Y su apoyo, tampoco.

Cuando Sergio Massa dio por fracasada la sesión, el tablero había marcado 113, a 16 diputados de distancia de los necesarios para el quorum. Ahora todos le facturan a Negri la sesión que no fue: y es que teniendo en cuenta que hubiera una asistencia perfecta de Cambiemos, el vacío de los diputados de izquierda más la de la dupla que acompaña a Cambiemos, el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia y la ausencia de Eduardo Bucca, hacian imposible la sesión.

Negri recordó molesto que existen 54 plantas instaladas en diez provincias y que la prórroga fue aprobada en octubre por unanimidad en el Senado. "¿Qué pasó durante estos cinco meses para que todavía no se haya avanzado en ese tema? Hay un silencio que aturde", dijo ofuscado Negri.

En su exposición final, Negri reconoció que "era muy difícil alcanzar el número" de legisladores para lograr el quorum y marcó que "hay diferencias aún entre productores pequeños y medianos", por lo que "hay que conciliar con la exportación de combustibles fósiles". "Pero de ninguna manera podemos esperar hasta último momento sin previsibilidad para resolver este problema”. Todas ideas que se discutirán con la nueva ley que impulsa el oficialismo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig