El uso de las Taser vuelve al centro del debate tras la presentación de un proyecto de ley – Negocios & Política
 

Entre el avance en seguridad y el temor a la tortura |El uso de las Taser vuelve al centro del debate tras la presentación de un proyecto de ley

Fue impulsado por el diputado mendocino Luis Petri y acompañado por otros diez legisladores de la principal bancada opositora. A raíz de lo que ocurrió con el músico “Chano” Charpentier se abren nuevas posibilidades para la reglamentación, pero se reaviva el temor desde otros sectores.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

El proyecto de ley presentado por Luis Petri, con el apoyo de un grupo de diez diputados de Juntos por el Cambio, busca autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser para que sean utilizadas por las fuerzas de seguridad en casos particulares que serán establecidos, también, por esta normativa.

El debate sobre la conveniencia o no de su uso resurgió tras el caso del músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, el cual fue citado por Petri.

Lo que se está diciendo

  • Luis Petri: "De haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán. En diciembre del 2019, el actual Gobierno derogó el protocolo de uso de armas de fuego no letales atando de manos y exponiendo a la policía".
  • Fuentes cercanas al ministerio de Salud explicaron a Télam que: "Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales"
  • María Eugenia Vidal, precandidata porteña a diputada en Juntos Podemos Más, dijo que las pistolas eléctricas Taser "en muchos casos pueden salvar vidas" siempre y cuando "la policía esté bien capacitada y la herramienta sea bien utilizada" y recordó que las había comprado en su gestión como Gobernadora bonaerense.
  • Patricia Bullrich opinó siguiendo la misma línea de Vidal y posteó a través de su cuenta de Twitter: “¿Dónde están las Taser que compramos? Lo vengo diciendo hace años: la policía sólo tiene un arma de fuego para enfrentar a un agresor con un cuchillo. Con la Taser se neutraliza y el policía se defiende. Así, Chano no estaría  gravemente herido. El garantismo trucho, asesina”.
  • Federico Winokur, precandidato a diputado nacional por CABA desde Nuevo Más, expresó a través de Twitter: “Tengo una enorme preocupación de que rápidamente la discusión viró a salidas represivas sobre problemas sociales. Es muy grave que vuelva la discusión sobre la utilización de las pistolas Taser que son un método de tortura”. 
  • Susana González, diputada bonaerense del Frente de Todos manifestó: “Las taser no son lo que dicen, que son armas no letales. Son letales también. Pueden provocar la muerte en personas que tengan ciertas patologías. Las taser y el manejo de la energía en nuestro país tienen una historia muy complicada. Me parece que discutir esto recordando lo sucedido con las picanas, ni siquiera debe discutirse, solo recordar”.
  • Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que las pistolas eléctricas Taser "pueden ser una alternativa para determinados usos" y adelantó que la administración capitalina "evalúa un procedimiento para poder incorporarlas" a la Policía de la Ciudad.

Protocolos para el uso correcto

El legislador Luis Petri indicó que "tanto las Fuerzas Federales como las provinciales deben estar dotadas de pistolas Taser, capacitado el personal policial y establecidos los protocolos para su correcto funcionamiento", al tiempo que subrayó que "no hay excusas para que ello no suceda".

"Nuestra iniciativa recepta la buena reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo en el año 2019, pero además dispone, a fin de eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las mismas, que sólo deberán utilizarse en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar", explicó.

El proyecto fue acompañado por los diputados Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Álvaro de Lamadrid, Julio Sahad, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Francisco Sánchez.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig