Berni pidió la intervención del Gobierno nacional en el conflicto mapuche – Negocios & Política
 

Disputa territorial |Berni pidió la intervención del Gobierno nacional en el conflicto mapuche

Calificó los ataques como “terrorismo” y consideró que el presidente debería hacerse responsable de la situación. También opinó sobre las detenciones y recordó una experiencia de cuando fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner: Fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”. Los detalles.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se diferenció una vez más del Gobierno nacional al asegurar que “los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo”, durante una entrevista con radio Del Plata

En esa línea, responsabilizó al Estado de utilizar todas las herramientas necesarias para frenar la ola de violencia. “Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró.

En ese contexto, recordó una de las experiencias que tuvo como secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner al enfrentar una situación similar: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Lo que está pasando

Este jueves, el presidente Alberto Fernández autorizó el envío de gendarmes a Río Negro, pero en sentido contrario, a través de una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, se desligó de la problemática y dijo que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia de las fuerzas en las rutas nacionales, por lo que sumó diversas críticas por parte de autoridades locales y el sector opositor.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, disparó contra la gobernadora de Río Negro: "Es mentira que nos estamos desligando de lo que pasa en Río Negro. Cuando comenzaron a hablar de este tema ya estaba la gente allá". Sin embargo, insistió: "Cada provincia tiene que ir resolviendo sus propios temas".

En las últimas semanas recrudeció la violencia mapuche en la Patagonia argentina con el incendio presuntamente intencional del club más emblemático de El Bolsón. 

La Gobernadora Arabela Carreras expresó su más “enérgico repudiopor el ataque incendiario, se solidarizó con la comunidad local, autoridades e integrantes de la entidad afectada y pidió asistencia al gobierno nacional por lo que el presidente emitió la carta.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig