Berni amenazó a los transportistas por cortar autopistas en reclamo de gasoil – Negocios & Política
 

Faltante y sobreprecios |Berni amenazó a los transportistas por cortar autopistas en reclamo de gasoil

Prometió secuestrar los vehículos en caso de prolongar los cortes. Inmediatamente comenzaron a despejar el camino de manera parcial, causando grandes demoras, principalmente en el trayecto CABA- La Plata. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), denunciaron que las estaciones de servicio "stockean" el combustible y lo exportan. ¿Qué está pasando?.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

La escasez de combustible lleva meses afectando a transportistas y estaciones de servicios a lo largo y ancho del país. Este miércoles desde temprano, camioneros de carga realizaron un reclamo con corte de autopista en CABA a la altura del peaje de Dock Sud, lo que provocó demoras de por lo menos 7 kilómetros a los automovilistas que intentaban acceder a la Capital Federal, medida que también se realizó en el cruce de las rutas 12 y 18 en Santa Fe; en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad de San Nicolás; sobre la autopista Rosario-Córdoba; Entre Ríos y San Juan.

Frente a esta situación el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni se hizo presente junto al jefe de la Policía Bonaerense para monitorear el caos vehicular en los accesos a CABA y levantar el corte: "Hagan una asamblea, tienen cinco minutos para decidir, sino secuestro todos los camiones", enfatizó el titular de Seguridad, y agregó: "La gente necesita una orden, no se puede hacer lo que se quiere cuando se quiere".

Existen altas posibilidades de que los cortes se prolonguen a lo largo de la semana, por lo que el ministro afirmó: "Me tomará hasta mañana sacar los camiones, pero una protesta no se puede resolver con un delito. Si son trabajadores, que respeten el derecho a trabajar de todos los argentinos que están esperando en esa cola desde hace una hora".

El reclamo

El paro y bloqueo fue llevado a cabo por la asociación de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) por "tiempo indeterminado" frente al faltante de gasoil y las diferencias de precios existentes entre las estaciones de servicio de bandera y las independientes, así como en el mercado mayorista del combustible.

"El sector está muy complicado, no solo por el problema del combustible, sino también porque nos afecta la falta de insumos y no hay acceso a financiamiento cuando los costos no paran de subir", indicó el presidente de TUDA, Santiago Carlucci.

En tanto, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), denunciaron que el faltante de gasoil que afecta a casi todo el país se debe a una "especulación", el combustible "está, pero no lo quieren largar".

"El gasoil en la Argentina está, pasa que no lo quieren largar. Las estaciones de servicio lo stockean y cuando lo largan lo hacen en camiones a otros países o en barcos", alertó el secretario general del gremio, Adolfo Barja.

La protesta afectó la circulación de camiones pero no los servicios esenciales, como el transporte de pasajeros, caudales y ambulancias, aclararon los organizadores. 

Uno de los transportistas de carga exigió mantener un diálogo con el ministro de transporte provincial, Jorge D'Onofrio. "Por favor, sacá los camiones y hablamos lo que quieras. El planteo lo haces en la banquina. Quedan cinco minutos, ahora cuatro, sacá a la gente. Corré los camiones y te gestiono lo que quieras", respondió el funcionario del Frente de Todos.

Sobre el reclamo por la falta de gasoil, Berni aseguró que la respuesta debe darla el ministerio de Transporte Nacional, a cargo de Alexis Guerrera: "Voy a ser un instrumento para allanarles un vía de comunicación con el Gobierno Nacional y que puedan ver de qué manera se llega a una solución". 

Por último, el funcionario aseguró que la posibilidad de una reunión entre las partes estará sujeto a la decisión de su par de transporte y al gobernador, Axel Kicillof.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig