Según Morales, JxC no votará en contra del acuerdo pero podría haber abstenciones – Negocios & Política
 

A días del debate |Según Morales, JxC no votará en contra del acuerdo pero podría haber abstenciones

Este domingo la oposición volvió a discutir posturas en medio de la interna que dejó el abandono de la Asamblea Legislativa cuando se planteó el cierre del entendimiento con el organismo internacional. Sin embargo, el gobernador de Jujuy aseguró que una gran mayoría votará a favor del financiamiento, mientras que Macri y Bullrich insisten con rechazar la iniciativa.
N&P
Política
N&P
Política

“Es una semana clave para el país. Hay que evitar que la Argentina entre en default. Esto le compete a cada fuerza política", sostuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en diálogo con Radio Rivadavia. 

El funcionario anticipó que los miembros de Juntos por el Cambio se pronunciarán en contra del default, pero señaló que la negociación debe ser encarada y encabezada por el Gobierno. "Es importante la actitud de responsabilidad que hay en JxC desde el primer momento, confirmando esta consigna de no al default, ante una negociación que debe encarar y encabezar el Gobierno", a lo que agregó: "Estamos buscando que el país no entre en default, salvo un sector del Gobierno que es irresponsable".

La última reunión de la mesa nacional 

Respecto al último encuentro celebrado en la tarde de este domingo, Morales contó que se definió "hacer todo lo posible para evitar el default" y para que "el país tenga ley". "Ayer se definió que vamos a hacer todo lo posible para evitar el default y para que el país tenga ley. Hubo casi una unanimidad de votar a favor del financiamiento, no así respecto del programa", afirmó el presidente del Comité Nacional de la UCR. 

Sin embargo, reconoció que "Hay algunos pensamientos de abstención, pero nadie votaría en contra. Todas estas variantes son las que van a manejar nuestros jefes de bloque", anticipó Morales.

El ex presidente Mauricio Macri fue el primero en tomar la palabra, y entonces insistió en su postura de votar en contra. Cuando su propuesta no tuvo quórum entre los demás dirigentes, abandonó la sala virtual a los diez minutos de su comienzo.

Asimismo, Patricia Bullrich, titular del PRO y en la misma línea de rechazo del acuerdo de Macri, fue al canal de noticias TN para anunciar el resultado de la reunión cuando el encuentro aún se estaba realizando.

Sin embargo, la Mesa Nacional terminó ratificando la postura que venían planteando los sectores dialoguistas, encabezados por la UCR y la Coalición Cívica, que proponían aprobar el acuerdo pero no las metas económicas que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que forman parte del articulado puesto a consideración para el voto de los diputados.

Por otro lado, el gobernador de Jujuy criticó la renuncia de Máximo Kirchner y cuestionó su compromiso ante la situación del país. "La Cámpora y Máximo creen que están en un trabajo práctico del centro de estudiantes de Ciencias Políticas. Acá estamos frente a la realidad", declaró, e hizo mención sobre el rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en la contracción de la deuda. 

Cristina nos había dejado 240 mil millones de dólares de deuda. Este Gobierno, solo en dos años ha generado 65 mil millones de dólares de deuda interna. Acá no se salva nadie con tema endeudamiento", afirmó.

Lo que viene

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

El acuerdo entre la Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos

  • El proyecto de ley con cuatro artículos
  • El mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández 
  • Dos anexos adjuntos.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación, en línea con la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública (27.612) sancionada en febrero de 2021, que establece que el endeudamiento externo en dólares bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización por parte de los legisladores.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig