A minutos de jurar Daniel Scioli afirmó: "Quiero dar la tranquilidad, la previsibilidad, que muchas veces se instala incertidumbre sobre la cuestión de las perspectivas, de la disponibilidad de reservas. Argentina está arriba de los 7.000 millones de dólares mensuales de importaciones, por lo tanto no hay ningún tipo de cepo ni súper cepo".
Durante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el flamante ministro continuó: "Lo que hay es una administración responsable y esto me parece muy bien".
En ese marco, el exembajador argentino en Brasil contó que en las últimas horas se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para "fijar prioridades", como es el caso de "la energía e insumos para la producción".
Al ser nuevamente consultado acerca de la posibilidad de un súper cepo cambiario, respondió: "No es que yo lo descarte. Esto no está ni en el presidente del Banco Central, ni en las decisiones y determinaciones del ministro de Economía. No está en consideración".
"Lo que se trata sí es de asignar prioridades en la administración de las reservas para que se pueda seguir dinamizando el aparato productivo, importando lo que necesitan nuestras fábricas que son los componentes. Mientras tanto, trabajando en soluciones de fondo, como es el gasoducto Néstor Kirchner", sentenció.
Durante el acto, también reconoció que "el mundo está viviendo un momento singular en su historia, en un tiempo signado por una enorme desgracia como fue la pandemia y por una gestión que nos precedió y nos dejó problemas muy serios", dijo, en referencia a la administración del expresidente Mauricio Macri.
A esos factores, el Presidente sumó una "guerra de dimensiones que todavía no conocemos", en alusión al conflicto bélico en Ucrania.
Sin embargo, destacó la protección que brindó el Estado durante la pandemia y la "recuperación" de la economía, dos factores que atribuyó a la gestión del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
Alberto Fernández reivindicó la figura de Kulfas, a quien le había pedido la renuncia a principios de mes, por "todo el esfuerzo, la fuerza y lo que hizo en este tiempo".
El mandatario señaló que el Frente de Todos (FdT) "necesita de la máxima unidad" y afirmó que el Gobierno requiere del "máximo esfuerzo de cada argentino" ante un escenario que estará condicionado por la "coyuntura internacional".
De esta manera, llamó a "recuperar el salario, mejorar la distribución del ingreso y terminar con la avaricia de ganar en poco tiempo lo que la oportunidad nos permite ganar en poco tiempo", además de entender que "ninguna sociedad crece si no crecemos todos".
El nuevo ministro adelantó que su primera actividad será este jueves en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y también tiene previsto, en fecha a determinar, ir a Mar del Plata junto a Kicillof.|