El Municipio de San Isidro lanzó un concurso para que alumnos y alumnas de las escuelas públicas y privadas puedan elegir un nombre a cada una de las tres islas que se formaron en el Río de la Plata. Se pueden inscribir hasta el 30 de septiembre en página web municipal.
Desde el municipio explicaron que debido al tamaño de estas tres islas, el Servicio de Hidrografía Naval exige que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, organizaron este concurso “Islas Distintas”, que además de bautizar a esta reserva natural, busca concientizar sobre el cuidado del ambiente e incentivar a los jóvenes para que lideren este proceso de cambio cultural.
Este certamen fue presentado por el intendente Gustavo Posse junto con autoridades municipales a través de una reunión por Zoom con directivos de establecimientos educativos del distrito.
Las tres islas, que se formaron por los cambios de sedimentación en el Río de la Plata, actualmente integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro.
El intendente recordó su larga lucha para que puedan ser declaradas reserva natural para mantener el ecosistema y evitar la especulación inmobiliaria. “Aquí quisieron construir un barrio cerrado de 400 hectáreas más otras 300 que necesitaban para contener la sudestada y que se iba a comunicar por un puente con San Isidro a la altura de la Catedral. Fue una situación ilegal", rememoró el jefe comunal.
Y señaló: “Con los vecinos empezamos a luchar para que no se aprobara eso y pudimos demostrar que era imposible que tuvieran escrituras sobre esas tierras”.
En 1996, cuando Posse era diputado provincial impulsó una ley en la que se logró establecer los nuevos límites del Partido que incluía los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Esto lo complementamos cuando me tocó ser intendente junto con mis pares de Tigre, San Fernando y Vicente López para que las islas estén bajo la jurisdicción de cada municipio. Son actos jurisdiccionales para que no haya usurpaciones”, explicó.
“Lo cuidamos para la actual y las siguientes generaciones. Esto es área verde desde 2018. A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios. La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros tenemos el criterio de preservarla”, sostuvo Posse.
Actualmente, las tres islas de San Isidro tienen dos tipos de comunidades vegetales: el juncal y el matorral ribereño. Esta es la primera vegetación que aparece apenas surgen las islas, y da lugar y refugio a las distintas especies de fauna que empiezan a aparecer. Ya hay carpinchos, coipos, anfibios, reptiles y una gran diversidad de aves como chajá, cisnes, patos, gaviotas, cigüeñas y golondrinas, entre otras.
“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal, dando más diversidad de ambientes y por lo tanto, año a año irán apareciendo más aves, más anfibios, más reptiles y miles de invertebrados”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.
Si bien San Isidro ya tiene conformado su propio Delta, Gasparri anunció que con el paso del tiempo “habrá muchas islas más en el lugar”.
El Delta del Paraná es uno de los más importantes del mundo, junto con el Mississippi, el del Nilo en Egipto, y el del Amazonas en América del Sur.
“Queremos que todos puedan conocer, recorrer y cuidar las islas. Desde hace cuatro años tenemos lanchas con personal que se encarga de cuidarlas, preservarlas y también auxiliar a las embarcaciones de la zona. Tenemos gente capacitada para controlar que no haya usurpaciones, depredaciones o pesca”, contó el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.
Previo a la inscripción del concurso que busca un nombre para cada isla, los chicos y chicas van a poder ver un video en el que especialistas explican cómo surgieron las islas. Pueden participar todos los grados y años, y cada colegio puede presentar seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.
Al momento de poner un nombre, se debe brindar una explicación sobre la elección. Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre y el 14 de octubre se anunciarán los ganadores.
La inscripción estará a cargo de un docente o director de la institución en el siguiente link.|