El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que ya se encuentra trabajando junto con las autoridades sanitarias de las 24 provincias en el plan de vacunación contra el coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la definió como "la campaña de vacunación más importante de la historia argentina".
"Estamos trabajando desde hace meses con los programas de inmunización de las 24 jurisdicciones, para seguir planificando la que será la campaña más importante de vacunación de la historia argentina, va a ser un desafío bien grande", aseguró esta mañana Vizzotti.
Al referirse a la importancia de mantener el calendario de vacunación al día, tanto en niños como en adultos, la funcionaria señaló que "en forma paralela se está trabajando con la vacuna Covid, que es una planificación y una estrategia extraordinaria que no está enmarcada dentro del calendario nacional de vacunación".
En este sentido, adelantó que "se va a ir informando a medida que se vaya avanzando tanto en los contratos como en las distintas fases de cada una de las vacunas". Durante la presentación sobre la situación del coronavirus en el país, Vizzotti destacó la importancia de continuar con el esquema de vacunación habitual. "En la pandemia seguimos vacunando, hay un protocolo y es seguro", dijo.
También habló sobre el paso del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento (DISPO) que comienza a regir desde este lunes en el AMBA. Vizzotti explicó que esta flexibilización "significa que ya no necesitamos permiso para circular pero es clave seguir cuidándonos, seguir con la normativa, con el tapabocas, la distancia, el lavado de manos, ventilar los ambientes, minimizar los encuentros en lugares cerrados, privilegiar los espacios abiertos".
Además, recordó que el transporte público sigue siendo de uso exclusivo de los trabajadores esenciales. "Es clave que este paso lo podamos sostener y podamos seguir disminuyendo los casos y se puede lograr si seguimos cumpliendo estas recomendaciones", afirmó.
Por otra parte, el ministerio recordó que este lunes se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de sangre, en conmemoración a la primera prueba exitosa realizada en el mundo por el médico argentino Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914.
Susana Pizarello, directora de medicina transfusional, pidió continuar con la donación voluntaria de sangre durante la pandemia ya que "las patologías continúan, necesitamos de tu voluntad para asistir a quienes más lo necesitan".
Vizzotti recordó que la donación es una práctica segura y quienes lo hagan están autorizados a tramitar un permiso de circulación.