Verano atípico: más de 12 millones de personas se movilizaron por los destinos del país – Negocios & Política
 

Turismo en pandemia |Verano atípico: más de 12 millones de personas se movilizaron por los destinos del país

Si bien Mar del Plata lideró nuevamente las preferencias de los argentinos, las provincias mantuvieron buenos niveles de visitas y ocupación durante la temporada de verano. Córdoba y Entre Ríos completaron el podio. 
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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Pese a la pandemia, más de 12 millones de personas se movilizaron por los destinos del país desde el inicio de la temporada, de ese total el 75% se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Según las estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Bariloche, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú tuvieron el mayor caudal turístico. En tanto, el 82% de los turistas viajó en auto y la estadía promedio fue de cinco días.

A la hora de hacer un balance por las diferentes provincias, la estadística es reveladora: primó el turismo interno.

Lejos de todo su caudal y de cumplir las expectativas, más de 2.200.000 turistas visitaron Mar del Plata desde el inicio de la temporada estival hasta febrero pasado, lo que representa un 35,5% menos que en similar período del año pasado, según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón.

Del total de 2.237.514 visitantes, 815.347 arribaron en febrero, precisó el presidente de ese organismo, Federico Scremin, quien dijo que "la ocupación hotelera durante todo el mes estuvo cerca del 40%, con picos en el fin de semana de carnaval, donde se acercó al 70%".

En Santa Cruz, más de 32.000 turistas se movilizaron durante febrero pasado, la mayoría residentes de la provincia, con preferencia por destinos de lagos y montañas, como El Calafate y El Chaltén, informó la Secretaría de Turismo santacruceña. Un detalle por origen de esos viajeros indica que 48,6% fueron residentes santacruceños, seguidos por los bonaerenses (19,9%), porteños (11,7%), santafesino (4,1%), cordobeses (3,8%), de Chubut (1,5%) y fueguinos (1,5%), en tanto un 6,8% provino de otras provincias.

En la provincia de Neuquén, en los principales destinos turísticos la ocupación de febrero promedió en un 73% en las habitaciones habilitadas abiertas, y la provincia patagónica generó ingresos por 2.194 millones de pesos a lo largo del último mes, según un relevamiento que difundió el Ministerio de Turismo neuquino. Los cuatro destinos consolidados que posee la provincia promediaron en febrero una ocupación del 79%, registrando picos del 90%: San Martín de los Andes obtuvo un 69%, Villa la Angostura un 92%, Villa Pehuenia-Moquehue un 87% y Villa Traful un 81%.

Entre Ríos fue el tercer destino elegido del país, recibiendo más de 850.000 turistas durante los primeros 85 días de esta temporada de verano, quienes generaron un impacto económico de unos 5.500 millones de pesos, informó hoy el gobierno provincial. Esta provincia concentró el 7,5% del movimiento nacional, con una estadía promedio de 3,7 noches, según datos estimados en base al certificado Cuidar Verano.

La provincia de Misiones fue visitada por más de 107.000 viajeros durante la temporada, asimismo tuvo una operatividad de alojamientos en enero del 45% hasta llegar al 72% al finalizar la temporada, con picos de ocupación de hasta el 70%, informó el Ministerio de Turismo provincial.

Desde la cartera turística señalaron que “la primera temporada veraniega en pandemia, tuvo en Misiones picos de ocupación del 70%”, lo que genera "muchas expectativas" para encarar el receso de Semana Santa. También precisaron que “aunque el balance general arroja un promedio del 35%, la curva de comportamiento de los viajeros se muestra en alza. Se espera una Semana Santa muy positiva, y una leve recuperación en la temporada baja”.

Finalmente, Salta recibió 182.000 turistas que dejaron casi de $2.200 millones. La temporada turística de verano generó un impacto económico de casi 2.200 millones de pesos, con un promedio de ocupación hotelera del 53%, informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.|

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