Provincias surfean la ola inflacionaria con programas para facilitar el consumo – Negocios & Política
 

Dan su propia guerra |Provincias surfean la ola inflacionaria con programas para facilitar el consumo

La mayoría de los distritos implementan sus propias versiones de Precios Cuidados, marcando cada uno su impronta y sobretodo diferencias con Nación. El caso más reciente es el de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof, con Roberto Feletti como invitado de lujo lanzó el programa Mercados Bonaerenses.
Cristian Franchi
Provincias
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Con distintos programas de participación estatal que incluyen acuerdos de precios con negocios mayoristas y supermercados, ferias sustentables, identificación de marcas propias y plataformas digitales, las provincias buscan garantizar el acceso a alimentos con precios justos y accesibles.

En forma complementaria al programa nacional Precios Cuidados, las provincias diseñaron estrategias para ofrecer productos locales de primera necesidad con precios al alcance de la canasta familiar de cada región.

El caso más reciente se dio en Buenos Aires, donde el gobierno de Axel Kicillof dispuso el martes último fortalecer el programa Mercados Bonaerenses, que apunta a acercar a los productores con los consumidores y disminuir la influencia de los intermediarios y así bajar los precios de los artículos de primera necesidad, y para ello lanzó una aplicación para teléfonos celulares que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos. Según el mandatario, en la provincia, ya hay 76 municipios adheridos y 124 puntos donde se realizan ferias.

Asimismo, la gobernación anunció un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados, mientras sigue la campaña Comprar en Comunidad, a través de la iniciativa Vamos al Mercado Central, que organiza el transporte de vecinos de municipios del Gran Buenos Aires al Mercado Central los días viernes y sábados.

En Santa Fe, el Gobierno de Omar Perotti puso en vigencia esta semana la nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, que consta de 120 artículos disponibles en 155 bocas de venta de 50 localidades, que pueden ser consultados en https://santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.

En Mendoza, la Subsecretaría de Industria y Comercio acordó identificar con la marca "Raíces Mendoza" productos locales que formen parte de diferentes súper e hipermercados que operan en la provincia y para ello firmó acuerdos para que productos de pequeños y medianos productores tengan la oportunidad de entrar a las grandes cadenas y que los consumidores puedan encontrarlos fácilmente en las góndolas.

En San Luis, el Ministerio de Producción tiene un programa de ferias para pequeños y medianos productores, a través del cual les permite reunirse en un espacio para comercializar sus productos sin intermediarios y de manera itinerante en diferentes ciudades, entre dos o tres veces por semana. De esta manera, los vecinos pueden acceder a los diferentes productos que se comercializan a un precio diferencial y aprovechando el espacio que es marca del gobierno local.

Tucumán aplica el programa Precios Protegidos junto a empresarios locales e incluye a cinco empresas tucumanas que, en articulación con el Estado provincial, promueven que productos como carnes, lácteos, jugos y polenta estén disponibles a precios con descuentos de más del 50% de su valor en las góndolas de comercios de toda la provincia.

La provincia de Córdoba no tiene acuerdos entre el Estado y sectores comerciales para atenuar el impacto inflacionario sobre los precios aunque la capital provincial cuenta con ferias francas habilitadas que ofrecen distintos productos alimentarios a precios accesibles.

Las ferias funcionan rotativamente de martes a domingo, de 8 a 14, en 33 barrios de la ciudad de Córdoba con productos, en la mayoría de los casos, provenientes de productores de la economía social, tales como frutas, verduras, huevos, pollos, panificación y otros alimentos que no necesitan refrigeración.

En Misiones desde el 2016 se pusieron en marcha los programas de Fomento del Consumo denominados “Ahora”. Su objetivo es estimular la demanda de bienes en el territorio de la Provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos. Dichos programas buscan amortiguar el impacto económico de las asimetrías existentes con respecto a la oferta de los bienes afectados en los países limítrofes a la Provincia.

En Tierra del Fuego, ferias y mercados populares, además de acuerdos de precios con negocios mayoristas y supermercados constituyen la estrategia de municipios y el gobierno de la provincia para garantizarles a los pobladores la compra de alimentos a precios justos y accesibles. En la ciudad de Ushuaia, la intendencia puso en marcha un mercado concentrador de carnes, frutas y verduras que funciona de jueves a sábado en un centro municipal y ofrece carne, pollo, frutas y verduras con precios hasta un 50% más bajo.

Y la comuna de Río Grande implementó "El mercado en tu barrio", consistente en una feria de productos a precios populares y además incluye stands sobre información para el acceso a becas estudiantiles, juegos tecnológicos y adopción gratuita de mascotas.

En Neuquén, la plataforma digital de la feria "Hay producto" fue diseñada por la Dirección de Economía Social provincial a partir de la pandemia, cuando no se pudo continuar con la modalidad itinerante y que comenzó a retomarse actualmente. Se trata de un catálogo que, mediante una presentación atractiva y accesible, ofrece la compra de todo tipo de productos: desde alfajores de piñón e indumentaria, hasta la oferta de distintos servicios.

El objetivo principal de "Hay producto" es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas de la economía social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población neuquina y se puede visitar en https://hayproducto.neuquen.gov.ar/inicio.

En Chubut, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, aseguró que "el mercado concentrador de frutas y verduras que existe en Trelew es un claro ejemplo de acceso a productos básicos de buena calidad y a precios accesibles".

En Santa Cruz, el Gobierno provincial anunció un acuerdo de precios con pescaderías con un precio sugerido para la venta de merluza de 500 pesos el kilo por la Semana Santa.

La información consignó la adhesión al acuerdo en siete pescaderías de Río Gallegos, dos de Pico Truncado y una de Caleta Olivia, con precios fijados en $400 y $460 en el caso de las ciudades del norte santacruceño.|

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