En la última quincena Argentina sufrió un aumento exponencial de casos de coronavirus respecto a las semanas anteriores. Esto llevó al Gobierno nacional a tomar arduas medidas para mitigar los contagios en medio de la segunda ola de la pandemia.
En este marco, hay una provincia que a la hora de compararla con un semáforo hoy sería la única en estar en verde. Se trata de Misiones, el único distrito fuera del alerta rojo pese a estar rodeada de Brasil y Paraguay, dos países en colapso sanitario.
Este jueves, el Ministerio de Salud de esa provincia confirmó 139 casos de coronavirus y una víctima fatal. De esta manera, alcanzó los 14.074 contagios desde que se inició la pandemia y las 269 muertes, la que la ubica entre las provincias con los números más bajos.
En Misiones, desde el inicio de la pandemia se ha establecido una exitosa modalidad binaria que a la vista de los números ha dado buenos resultados.
La estrategia buscó preservar la salud de la población y, a la vez, reactivar la producción. Para eso, el Gobierno provincia trabajó sobre un nuevo paradigma de producciones "focalizadas", activadas con gente que no integre los grupos de riesgo.
El esquema binario consistió en permitir un regreso controlado al trabajo de los sub 60, mientras los mayores permanecen a resguardo.
Por eso, la estrategia desplegada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue la de la inmunización colectiva y ordenada -la famosa teoría del rebaño-, con el fin de evitar y postergar lo más posible el contagio de los mayores de 60 y los grupos de riesgo, mientras abre la posibilidad de la exposición y la inmunización a la población más joven, con criterios sanitarios y de eficiencia para no desbordar al sistema de salud.
El mapa del covid
Actualmente hay 22 provincias que tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor de 1.
Tucumán, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego superan el 20% de variación de casos entre las últimas dos quincenas y la tasa de infectados de los últimos 15 días excede los 150 casos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte; Jujuy, Salta, Chaco y Neuquén, tienen un riesgo moderado con alguno de los dos indicadores por encima del límite. Por lo que Misiones es la única de las 24 jurisdicciones nacionales que se mantiene en verde, con riesgo epidemiológico bajo.
Si se toma en cuenta la progresión desde el 5 de abril hasta la fecha se comprende la gravedad de la situación: en ese momento eran 11 jurisdicciones en rojo, 10 en amarillo y 3 en verde. Hoy solo queda la tierra colorada como territorio de bajo riesgo sanitario y 4 provincias en riesgo medio. El resto se encuentra en una zona de alto riesgo sanitario.|