Según el balance realizado por el Ministerio de Turismo de Misiones, durante el año arribaron a la provincia 1,6 millones de visitantes y casi 6 millones decidieron pasar la noche preferentemente en hoteles, seguido por cabañas, lo que significó más de 30 mil millones de pesos generados por la actividad turística que también tuvo su impacto mediante el paso por los parques nacionales y provinciales, siendo el Parque Nacional Iguazú y las Misiones Jesuíticas los destinos más elegidos.
El informe también tuvo en cuenta las actividades que los turistas eligieron realizar en el destino Misiones, el 36% corresponde a la categoría naturaleza; el 16% a aventura; el 11% a observación de flora y fauna, seguido por las actividades náuticas, el entretenimiento nocturno y la cultura.
“Misiones turística todo el año”
Con esta síntesis, el informe refleja que “la provincia ofrece propuestas para las cuatro estaciones” y destaca el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado “para buscar un equilibrio en las visitas dentro del calendario anual y fortalecer el propósito de reducir la brecha entre las llamadas alta y baja temporada”.
El mayor movimiento se registró durante el verano con más de 470 mil visitantes, una ocupación hotelera del 85%, con más de un millón de turistas que decidieron quedarse por cuatro noches o más, generando un impacto económico superior a los cinco mil millones de pesos, seguido por las vacaciones de invierno con 200 mil visitas, una ocupación hotelera del 91%, más de 629 mil pernoctes por cinco noches o más y un impacto económico que superó los 2 mil millones.
- En el fin de semana largo por el Respeto a la Diversidad Cultural, la ocupación de alojamiento llegó al 94% con más de 36 mil visitas.
- El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional registró más de 33 mil visitantes y una ocupación hotelera del 88%
- En Semana Santa, la ocupación fue del 93% con más de 31 mil visitantes.
- Tanto en agosto como en diciembre se registraron más de 28 mil visitas y una ocupación hotelera entre el 80% y 88%.
Los motivos de los viajes:
- El 84% corresponde a vacaciones, ocio o recreación
- Un 13% de visita a familiares o amigos
- Un 2% por negocios o trabajo
- Un 1% por estudios o formación.
Respecto a la planificación del viaje, el 43% lo hizo entre una semana y un mes; el 23% en menos de una semana y un 18% más de un mes y hasta 6 meses.
Origen y movilidad
En cuanto al lugar de procedencia, los turistas nacionales ocupan el primer lugar del ranking con un 94% y el misionero alcanza un 23%; lo que demuestra que muchos recorren y eligen su provincia como destino de escapada o vacaciones.
En cuanto a la movilidad, un 83% viajó en auto particular, un 8% en micro, un 7% en avión, un 2% en casa rodante y el 1% en moto.
El perfil del visitante
- Un 53% se movió en familia
- Un 33% en pareja
- Un 11% con amigos
- Un 3% solos.
Demandas
Los turistas extranjeros que visitaron la provincia reflejaron la necesidad de incorporar prácticas amigables con el medio ambiente, en línea con un turismo cada vez más consciente y comprometido con el cuidado del entorno, por lo que ganan lugar los glampings y lodges.|