Misiones: el turismo generó un impacto económico de más de 7 mil millones de pesos – Negocios & Política
 

En enero |Misiones: el turismo generó un impacto económico de más de 7 mil millones de pesos

El dato lo dio a conocer el ministerio de Turismo de esa provincia, el cual está 6 puntos por encima en relación al mismo mes de 2022. Según se desprende del informa, la ocupación hotelera fue superior al 85%, con muy buenas perspectivas para el mes de febrero.
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En Misiones el turismo regional dejó un impacto económico de más de 7 mil millones de pesos, 6 puntos por encima en relación al mismo mes de 2022, y con un crecimiento en la oferta de sus plazas del 13%, mientras que la ocupación hotelera fue superior al 85%, con muy buenas perspectivas para el mes de febrero, informaron desde el Ministerio de Turismo.

"El turismo regional produjo un fuerte impacto en la economía misionera", destacaron desde el Ministerio en declaraciones a Télam, y en ese sentido precisaron que los números superaron los "7 mil millones de pesos en enero".

"Está seis puntos por encima del año pasado y con un crecimiento en la oferta de plazas del 13%", remarcaron, al tiempo que detallaron que "la ocupación será superior al 85 por ciento", sobre sus cerca de 35 mil plazas disponibles.

De esta manera, agregaron que "el turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, que marca una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local".

Con respecto a los balances de las actividades hoteleras y gastronómicas de la provincia, desde el Ministerio indicaron que se dieron "muy buenos registros, como también en el transporte y el comercio en general que están registrando mucho movimiento" todo lo cual "se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el gobierno califica como verano récord", agregaron.

Además, señalaron que hubo "670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos de visitantes en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones"..

"La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona. La ocupación, por municipios, indican el 85% para Puerto Iguazú; 76% para Posadas; 87% para San Ignacio; 75% El Soberbio; 90% para Oberá; 86% para Eldorado y 78% para Aristóbulo del Valle", detallaron.

Por otra parte, resaltaron que "Misiones está lejos de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano".

"Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9.890 pesos, lo que implica que el movimiento económico (durante enero) será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento (sobre sus cerca de 35 mil plazas disponibles).

Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, remarcaron que "el 80% está integrado por turistas nacionales; el 11% por brasileños y paraguayos, mientras que el 9% restante lo conforman extranjeros extra Mercosur. Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90% de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú".

También se relevaron otros datos significativos respecto al consumo de actividades de los turistas, donde "el 80% opta por actividades en la naturaleza, destacándose las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural".

"El 45% recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos; el 14% buscó entretenimiento nocturno; y el 10% vino para realizar compras", indicaron finalmente desde el Ministerio de Turismo local.

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