Más asimetrías: el duro documento de la Liga del Norte contra el Gobierno nacional – Negocios & Política
 

Cumbre santiagueña |Más asimetrías: el duro documento de la Liga del Norte contra el Gobierno nacional

Mientras se desarrollaba en Santiago del Estero la cumbre de gobernadores del NEA y el NOA, se dio  conocer un duro documento que evidencia las enormes diferencias con el AMBA en materia de costos respecto a energía, combustibles y transporte y la falta de gas. Se pidió a la Nación apurar las soluciones.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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Ya pasó un año de la creación del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, también llamada “Liga del Norte”, este grupo que nuclea a los gobernadores de las provincias del norte y demandas en conjunto, para luego trasladarlas a la Casa Rosada.

En esta oportunidad, en Santiago del Estero y en el marco de la VII Asamblea de Gobernadores que integran el Consejo se dio a conocer un duro documento que muestra la situación desfavorable de las provincias que las componen comparada al país central. Tarifa energética, nafta y transporte más caro del país, son apenas algunas muestras de cómo los gobiernos nacionales olvidaron la importancia histórica y actual de las provincias del NEA y NOA.

Respecto a los temas planteados, se recordó que las provincias de esta región, son las que pagan “la tarifa energética más cara del país y sólo recibimos el 18% del subsidio del estado nacional, mientras que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibe el 40%”.

En la misma línea se dejó asentado que son las que pagan el combustible más caro del país, teniendo dificultades para lograr la radicación de plantas de biocombustibles, como también las que abonan el precio de las tarifas de transporte público de pasajeros más elevados del país, recibiendo menos subsidios y sin poder avanzar ni en la conversión de la flota, ni tampoco en la sustitución de combustible como así tampoco en la nivelación de las tarifas. En este aspecto, se propuso un proyecto de ley de emergencia del transporte público para fijar un horizonte de tiempo a los efectos de transformar el sistema para mejorar la calidad del servicio público.

El documento firmado por el saliente titular del Consejo Regional, Jorge Capitanich señala que las provincias que las integran como el caso de Misiones, cuenta con la zona de biodiversidad más importante del país, careciendo de herramientas financieras que permitan colocar un bono en el mercado internacional con el objeto de hacer valer la condición de acreedores ambientales.

Del mismo modo añade la ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico Norte para unir la Hidrovía Paraná-Paraguay, para lo que se requiere un plan de infraestructura de carácter integral.

Desde el espacio creado por gobernadores de distintos espacios políticos, recuerdan haber logrado la reducción de las contribuciones patronales con carácter diferencial para los nuevos empleos industriales.

Allí solicitaron financiamiento más ágil para las pymes y para los fondos de garantía. Más federalismo a la hora de financiar emprendimientos productivos asociados a cadenas de valor.

También se planteó que algunas provincias del norte acceden al gas -cosa que no sucede con Misiones-, pero no cuentan con conexiones extendidas a parques industriales, comercios e industrias que abaratarían sus costos.

El documento que refleja la realidad del Norte Grande, plantea el gran potencial de la región, al citar la riqueza minera, agrícola, ganadera, forestal, turística, cultural y ambiental.

De acuerdo a la misiva, de 50 plantas de biocombustibles en funcionamiento en el país, sólo 12 se encuentran ubicadas en el Norte Grande, mientras más de la mitad (56%) se reparte entre Buenos Aires y Santa Fe. Aún más, si bien el Norte cuenta con 12 plantas, éstas se encuentran todas en el NOA, mientras que en el NEA no reside siquiera una planta de biocombustible (bioetanol y biodiesel).

Finalmente, el documento puntualizó tres prioridades para la región. Enumeró la necesidad de la finalización de la red de capricornio, que permitirá conectar con fibra óptica desde el Océano Atlántico al Pacífico. Las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas, para conectar desde Bolivia hasta la Hidrovía, y el corredor bioceánico norte, que permitirá desarrollar integralmente las economías del Norte Grande, uniendo a Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

Lo que se dijo

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro afirmó que “al igual que las siete asambleas anteriores, fue un muy buen encuentro donde, además de acompañar el inicio de un nuevo ciclo de gobierno de Gerardo Zamora, seguimos abordando la agenda productiva y de inversión en las 10 provincias del norte. Indudablemente, el fortalecimiento de la integración regional es indispensable para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Juan Manzur dijo: “Redoblo mi compromiso con la misión de las provincias del Norte Grande, para que nuestra región continúe en este camino de esperanza y de futuro que, sin dudas, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares del país”.

En forma previa y como despedida en el documento Capitanich, recordó que el presidente de la Nación “ha manifestado muchas veces que es el más federal de los porteños y nosotros confiamos en sus convicciones como así también en sus buenas intenciones. Pero necesitamos avanzar más rápido”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora destacó que se ha iniciado “una agenda común de corto, mediano y largo plazo, y nos genera una gran expectativa que sea entendible y ejecutable de manera conjunta con el Gobierno nacional. Los 10 gobernadores, sin distinción estamos comprometidos para trabajar por nuestra región”.|

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