Llegar a la Casa Rosada, el objetivo de varios gobernadores para el 2023 – Negocios & Política
 

Varios anotados |Llegar a la Casa Rosada, el objetivo de varios gobernadores para el 2023

El anuncio de Alberto Fernández aquel 17 de noviembre de ir a las PASO para definir candidaturas en el 2023 abrió los ojos de varios gobernadores. Aunque no lo hagan público, ya hay varios anotados dentro del oficialismo e inician las rondas para buscar adeptos. En Juntos por el Cambio, desde el norte ya hay un anotado.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Las señales fueron claras en aquel acto multitudinario en Plaza de Mayo del 17 de noviembre, donde el propio presidente Alberto Fernández anunció la intención de abrir el juego y que en el 2023, el Frente de Todos pueda tener sus propias PASO para definir al candidato. 

Esa idea, convertida en intención paró las orejas de los gobernadores, que no ocultan las ganas de pelear –primero adentro- por un lugar en el sillón de Rivadavia.

Dentro del lote de mandatarios provinciales, los que más ganan tienen de ir a la disputa son el tucumano con licencia Juan Manzur, el sanjuanino Sergio Uñac y el cordobés díscolo Juan Schiaretti. Cada uno con sus miradas distintas sobre el escenario, son al menos en una primera etapa, pueden aparecer otros, los nombres que tiene Alberto en esa carpeta.

Manzur busca hacer de su gestión en la Jefatura de Gabinete el trampolín para lanzarse a competir en aquella interna presidencial. Además, cuenta con la banca de Cristina Fernández, que tras el cimbronazo interno pos PASO habría sugerido su designación en lugar de Santiago Cafiero.

Sin embargo, el brillo del tucumano se fue opacando con el correr del tiempo y si bien al principio tenía a sus socios del Norte Grande de su lado, los problemas para conseguir una ajustada victoria en su provincia el 14 de noviembre afectaron el valor de sus acciones.

En la región de cuyo el sanjuanino Uñac no disimula sus aspiraciones y comenzó a juntar adeptos. El partido de eliminatorias entre Argentina y Brasil en su provincia sirvió para juntar a un puñado de mandatarios y comenzar el operativo seducción. Entre quienes lo apoyarían están el riojano Ricardo Quintela, el santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Raúl Jalil. También se dice que el misionero Oscar Herrera Ahuad y el neuquino Omar Gutiérrez, ambos de partidos de extracción provincial podrían apoyar esa candidatura.

Por último, viene el cordobés Juan Schiaretti, quien no tiene reelección en su provincia y días atrás no descartó ante una pregunta puntual anotarse en la carrera hacia la Casa Rosada. Incluso se asegura en fuentes del “cordobesismo” que el santafesino Perotti podría acompañarlo en esa patriada para recrear la Liga de Gobernadores y derrotar al tan criticado centralismo porteño.

En Juntos por el Cambio el que se anotó fue el gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo Gerardo Morales, quien envalentonado por tener la conducción de su partido ya avisó que disputará la candidatura dentro de la coalición opositora.

"Yo voy a ser candidato a Presidente", reafirmó Morales en una conferencia de prensa que compartió junto a Lousteau en la sede del Comité Nacional de la UCR, tras un plenario en el que fue elegido como nuevo titular del partido.

Con todo, el gobernador jujeño admitió que en el 2023 "va a haber varios correligionarios" que se anotarán en la carrera por la Presidencia de la Nación, pero aclaró que esa disputa se dará en el marco de "una PASO" y que contará con un "radicalismo fuerte y firme", dentro de JxC. Con un 2021 que dejó heridas y victorias, la carrera rumbo al 2023 ya comenzó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig