Gobernadores definen el inicio de clases entre la presencialidad y el sistema bimodal – Negocios & Política
 

Educación en pandemia |Gobernadores definen el inicio de clases entre la presencialidad y el sistema bimodal

A pedido del presidente Alberto Fernández, los líderes provinciales definen la modalidad para el desarrollo del ciclo lectivo 2021. Algunos optan por la presencialidad total, mientras otros eligen el sistema bimodal: presencialidad y virtualidad.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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Después de haber firmado el decreto que extiende el distanciamiento obligatorio hasta el 28 de febrero, Alberto Fernández ya tomó la decisión y dejará que los gobernadores sean los que decidan la vuelta a clases en sus provincias.

De este modo el Ejecutivo permite a las provincias que retomen las clases presenciales de acuerdo a los criterios que elevó el Consejo Federal de Educación, que se reunirá en la segunda semana de febrero. Ese encuentro se hará pocos días antes del 17 de febrero, el plazo que fijó la Ciudad para la vuelta a la clases presenciales, en medio de la puja con los gremios.

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en cada provincia?

  • Buenos Aires: Será un regreso escalonado. Niveles iniciales, primarios y especiales volverán de manera presencial el 1° de marzo. Las secundarias, técnicas y agrarias regresarán el 8 de marzo y los Institutos de Educación Superior, el 15.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Las clases presenciales comienzan el 17 de febrero. Ese día comenzarían los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria. El mínimo será de 4 horas de clases presenciales.
  • Chaco: La presencialidad será de acuerdo a cada municipio. La idea es que sea alternado. Comenzarían el 1° de marzo.
  • Chubut: Las clases volverían sin presencialidad, con la idea de que se puedan ir sumando alumnos a las aulas de a poco.
  • Córdoba: Regreso paulatino con sistema combinado. Arrancaran todos el 1° de marzo menos los alumnos del último año de la primaria y de secundaria, que empezarán el 19 de febrero.
  • Corrientes: Comenzarán el 1° de marzo bajo tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, según cada nivel.
  • Entre Ríos: Se armarán grupos de hasta 15 estudiantes que alternarán entre presencialidad y educación a distancia, alternando por semana.
  • Jujuy: Nivel inicial y primario comenzarán el 17 de febrero, mientras que el nivel el secundario volverá el 22 y el nivel superior lo hará recién el 5 de abril. Será combinando presencia con virtualidad.
  • La Pampa: El ciclo lectivo 2021 comenzará el 8 de marzo con un combinado de clases presenciales y virtuales.
  • La Rioja: Se trabajará bajo la modalidad presencial, virtual y combinadas. Comenzarán el 8 de marzo.
  • Mendoza: Las clases volverán el 1º de marzo. Eso sí, el 10 de febrero volverán quienes no tuvieron clases en la pandemia por no tener acceso tecnológico.
  • Misiones: Las clases serán bajo la doble modalidad y comenzarán el 1° de marzo.
  • Neuquén: Las clases comenzarán 3 de marzo y con un sistema combinado.
  • Río Negro: El inicio de clases será el 3 de marzo. El sistema será combinado y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes.
  • Salta: Regresará a clases 1° de marzo con un grupo de alumnos en las aulas y otro desde sus casas.
  • San Luis: las clases comenzarán en marzo pero el trabajo del personal será desde el 22 de febrero. La modalidad será presencial, virtual y mixta según cómo esté la situación epidemiológica.
  • San Juan: volverán 1° de marzo con un sistema combinado.
  • Santa Cruz: el protocolo indica que irán hasta 10 alumnos por curso y sólo durante dos horas presenciales. El resto será remoto. Se evitará la circulación en baños.
  • Santa Fe: el inicio de las clases será el 15 de marzo. La modalidad será combinada y, cuando sea presencial, será con pequeños grupos.
  • Santiago del Estero: el regreso será gradual. Las clases presenciales regresarán el 15 de marzo.
  • Tierra del Fuego: será una presencialidad que irá en aumento. Los primeros en volver serán los alumnos de secundaria, el 17 de febrero, pero de manera virtual.
  • Tucumán: será un sistema combinado y se evaluará constantemente la situación epidemiológica. |

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