El Gobierno nacional y la provincia de Corrientes no son del mismo color político, pese a eso, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés han mantenido una relación cordial a lo largo de este tiempo.
La propagación de los incendios en la “República de Corrientes” generó en los últimos días cruces de todo tipo entre las autoridades nacionales y las de esa provincia debido a la supuesta escasa ayuda que la Casa Rosada envió para el combate del fuego, que ya consumió casi el 4% de su territorio.
El último fue el más candente de todos y se dio en los últimos días, cuando el gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Valdés, arremetió contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
En esta oportunidad, citó a la vicepresidenta Cristina Kirchner al afirmar, "tiene razón cuando dice que hay funcionarios que no funcionan" y agregó "No voy a polemizar con el ministro de Ambiente que no se ha comportado bien con nosotros. No peleamos en Twitter, tenemos que apagar un incendio".
A pesar de que el gobernador reiteró que no buscaba tener un cruce con el ministro, criticó su visita a Barbados en medio de los incendios forestales en la provincia litoraleña, "es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos teniendo".
"El ministro debería estar presente, acompañando", reclamó el referente de Juntos por el Cambio, quien agregó: "Hace 15 días declaramos la emergencia, y esto lo tiene que saber. Se trata de acciones concretas y no de salir a pelear por Twitter".
Este jueves, ya regresado de Barbados, Cabandié se hizo eco de las críticas del mandatario correntino y explicó: "Estamos combatiendo los focos. Tuvimos una reunión con el ministro de Producción de la provincia y con su equipo por Zoom. También tenemos al viceministro del Ministerio de Ambiente y al Director Nacional de Manejo del Fuego hace un par de días en la provincia".
“Hay gente que por redes dice cosas, incluso el periodismo. Desde la Reforma del 94 se establece que los recursos naturales son de las provincias. Los focos son de las provincias y las provincias deben abordarlos. La Nación está atenta y alerta y envía recursos”, declaró el dirigente camporista.
"Algunas veces las provincias no solicitan los recursos y somos nosotros los que llamamos y les decimos que tenemos recursos para enviarles. Eso pasó con Corrientes, nosotros ofrecimos medios y recursos humanos desde el 23 de enero y la provincia recién lo solicitó el 5 de febrero", agregó.
"Le pedí al viceministro, cerca del 30 de enero, que llame de vuelta al ministro de Producción para ofrecer medios y le dijeron que no, que estaban bien y que no necesitaban brigadistas. Después tenemos al gobernador que sale a decir que la Nación no lo ayuda. Él tiene todo el derecho a hacer política, pero que no la haga subestimando a la gente y faltándole el respeto a los ciudadanos porque no se jode con lo ambiental", acusó el ex diputado en respuesta a los dichos del gobernador correntino, Gustavo Valdés.
"No tienen ni un solo brigadista, los únicos que estamos combatiendo el fuego somos Nación y el hombre este dice que Nación no lo ayuda y cita a Cristina diciendo que hay ministros que no funcionan. Quizás el que no está funcionando en esto es él".
Además, le sugirió al gobernador que "entre radicales podían copiarse los buenos ejemplos", haciendo referencia a Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy donde, según el ministro, "tienen un excelente equipo forestal".|