El día de los gobernadores, apoyo al acuerdo con el FMI y un mensaje desde el norte – Negocios & Política
 

Debate en el Congreso |El día de los gobernadores, apoyo al acuerdo con el FMI y un mensaje desde el norte

Los líderes provinciales fueron las voces del debate en comisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Apoyo unificado a lo acordado por el Gobierno con la entidad crediticia mundial y para que se ratifique en el Congreso. Gerardo Morales volvió a ratificar la toma de deuda de Juntos por el Cambio y pidió terminar con la grieta “aunque algunos halcones me critiquen”.
Provincias
Provincias

Gobernadores y representantes de distintas provincias de diversos espacios políticos ratificaron su apoyo al acuerdo que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

A la hora de las expresiones, el más enfático fue el jujeño Gerardo Morales. Ultimo en la lista de oradores, el presidente del radicalismo mantuvo un tono conciliador con la gestión de Alberto Fernández y opuesta a las que se oyen en sectores de Juntos por el Cambio.

“Tenemos que salir definitivamente de la grieta, de la que hemos formado parte todos y casi todos y de la que algunos siguen participando. No sirve. Tampoco sirve ese campeonato de difamaciones de sectores radicalizados del FdT y también de JxC. La gente está harta. No ve que haya respuesta a los problemas”, disparó el gobernador jujeño.

Es cierto que la deuda la tomamos nosotros y me hago cargo. Fue una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan pero no me importa, es una realidad. Pero todos tenemos responsabilidad frente a la deuda”, siguió Morales sin esquivar el fondo de la discusión política al interior de su coalición.

“Los gobernadores estamos todos de acuerdo en el no al default, estoy convencido que de este debate salimos con una ley. Si no los que se joden son los más pobres”, cerró el jujeño.

En la mañana de este martes, el jefe de gabinete, Juan Manzur, llegó a la Cámara de Diputados acompañado de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chubut, Mariano Arcioni; de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

La lista de oradores estuvo integrada por cinco gobernadores, distribuidos por regiones y colores políticos. El primero fue el entrerriano Bordet que aseguró: “No fue nuestra gestión la que decidió este endeudamiento, pero somos gobierno, independientemente del partido político al que representemos, y tenemos que encontrar una solución que amerite la posibilidad de previsibilidad”.

Por su parte, el santafesino Omar Perotti afirmó que “queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer y la posibilidad de poder pagar con ese crecimiento. Estamos plenamente convencidos de que Argentina puede, lo viene demostrando en este último periodo”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz pidió “dar la previsibilidad de que somos confiables y honramos las deudas” y envió un mensaje a la oposición: “Quiero rescatar la actitud de Gerardo Morales que antepone intereses mezquinos y partidarios y pone por encima los intereses del país”.

En tanto que el patagónico Omar Gutiérrez fue directo al grano y pidió aprobar el proyecto. “El sí al default implica más pobreza, recesión e inflación. En la letra chica que están discutiendo se juega el futuro del país. Pido a los dos bloques mayoritarios que tengan madurez y encuentren consensos”, sentenció.

Reunión con Alberto en la previa

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía en la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron a la Cámara de Diputados para exponer en el plenario de comisiones que analiza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de este encuentro, los mandatarios provinciales fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La reunión con Manzur, que los acompañó hasta el Palacio Legislativo, forma parte de las "acciones del Gobierno Nacional para generar los consensos necesarios para avanzar en la aprobación del acuerdo con el FMI", se indicó oficialmente.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto explicó que “no hay otra alternativa” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dijo que si bien “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas, lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”.

Por su parte, el riojano Ricardo Quintela señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”.

En la misma línea, el misionero Oscar Herrera Ahuad explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. Dijo que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, y aseguró que “hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que los recursos a partir de este acuerdo, que van a quedar en nuestro país para su crecimiento, su desarrollo, lleguen también a nuestras provincias”.

En tanto que el chubutense Mariano Arcioni, marcó la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina” porque es “la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig