El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses debido a la sequía y los incendios rurales, que ya alcanzaron 335 mil hectáreas.
El Decreto 200/22, rubricado por el titular del Ejecutivo provincial, establece dicho estado durante seis meses partir del 1 de enero de 2022 y dispone medidas especiales y asistencia a los productores afectados, se informó oficialmente.
Al respecto se comunicó que el Gobierno provincial “otorgará a los productores afectados que acrediten su condición con la presentación del certificado de emergencia agropecuaria, beneficios como la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales”. Además, se anunció “asistencia técnica y financiera del Ministerio de Producción”.
El decreto es retroactivo al 1 de enero y fue refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.
Finalmente, se informó que en el transcurso de esta semana, “el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios”.
Por otra parte, la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, difundió un relevamiento en el que se informa que ascienden a 335 mil las hectáreas quemadas en Corrientes.
La clasificación de las zonas afectadas por los incendios rurales en la provincia de Corrientes, determina que 193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos.
En lo que respecta a la asistencia del Estado, el Ministerio de Ambiente ya aportó cuatro aviones hidrantes y en las próximas horas sumará 30 brigadistas a pedido del Parque Nacional, luego de que la provincia no respondiera rápidamente el ofrecimiento de apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego formulado desde el 23 de enero, se informó oficialmente.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes, “que no se oficializó sino hasta el último sábado 5 de febrero. Tampoco se requirieron brigadistas, recurso fundamental en el combate de incendios forestales”, informaron desde la cartera nacional.
En este sentido, la jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, expresó que, si bien “el SNMF puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del Gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde nos solicitó la intervención de medios aéreos”.|