Contra las cuerdas, el Frente de Todos ajusta la estrategia para achicar diferencias – Negocios & Política
 

Pelea voto a voto |Contra las cuerdas, el Frente de Todos ajusta la estrategia para achicar diferencias

En el oficialismo saben que en distritos como la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Jujuy es imposible revertir o al menos achicar la enorme diferencia lograda por Juntos por el Cambio en las PASO. En otras provincias, la estrategia apunta a dar vuelta la elección y lograr dar el batacazo electoral. Los curiosos casos de San Luis y San Juan y el rol de Manzur con los gobernadores.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Así como Juntos por el Cambio apuesta a obtener mejores resultados en las provincias que en las PASO fueron del peronismo, desde el Frente de Todos consideran fundamental remontar la elección en aquellos distritos donde –inesperadamente-, el frente opositor obtuvo victorias.

Fueron 17 de 24 los distritos donde el Frente de Todos deberá revertir el resultado o en última instancia, descontar una buena cantidad de votos.  En el camino a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, provincias como Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe asoman como territorios claves en los que el peronismo apuntará todos sus cañones para crecer.

¿Se podrá en Buenos Aires?

La diferencia a favor de la oposición en el mayor distrito electoral del país fue en las PASO de 4 puntos (37% a 33%). Descartado el interior, donde el radicalismo pisa fuerte y logró imponer a Facundo Manes, el Frente de Todos se focaliza en el conurbano -y en la Tercera Sección electoral- como si fuera una provincia aparte.

De esta manera, si en ciudades grandes como La Matanza el oficialismo lograra sumar entre 6 y 8 puntos, eso impactaría en una suba de hasta 2 puntos en el resultado a nivel provincial. Habiendo asistido a las PASO en ese partido el 67,8% de los votantes, cuando en 2019 había participado el 80%, el peronismo cree que tiene razones para ilusionarse.

Lo mismo sucede en las ciudades del sur del Gran Buenos Aires: en la zona céntrica los electores fueron a votar casi en su totalidad, mientras que en la periferia hubo una disminución muy marcada respecto de 2019. En ese trabajo de persuasión se concentrará la militancia barrial.

La Pampa

En la provincia gobernada por Sergio Ziliotto, poco se habla la victoria en las primarias de Juntos por el Cambio, que llevó 5 listas, fue de 48% a 38%. Superada esa instancia, el Frente de Todos confía en que puede incrementar las voluntades en ese distrito a partir del anuncio de la flexibilización del cepo a las exportaciones y la liberación de las ventas de carne a China.

El mandatario peronista había quedado a contramano de los ánimos de la población al apoyar la aplicación del cerrojo, que el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que desactivar. Con el levantamiento del cepo, el sector ganadero de La Pampa (y Santa Fe y Córdoba) podrá concretar el 89% de sus ventas totales al exterior.

El radical Daniel Kroneberger fue el ganador de las PASO de Juntos por el Cambio para el Senado, junto a Martín Maquieyra, del PRO, para su reelección en la Cámara Baja. Complejo es el camino para los candidatos del Frente de Todos, que habían ido con lista única: Daniel "Pali" Bensusán, ministro de Gobierno provincial, junto a la camporista María "Luchy" Alonso, para el Senado, y Varinia "Lichy" Marín, hija del cuatro veces gobernador Rubén Marín, para Diputados.

Santa Fe

Se trata de un caso similar al de La Pampa. Allí, Juntos por el Cambio le sacó 10 puntos al peronismo: 39 a 29. Las medidas para el agro, junto al incremento en el envío de fuerzas federales dispuesto por el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntan a aliviar los ánimos de una sociedad caldeada por la recesión, la inseguridad y la violencia narco.

El distrito gobernado por Omar Perotti es una provincia que ya registró en otros momentos remontadas peronistas, por lo que no son pocos los que se ilusionan con un posible despegue.

Pero hay un elemento que debería moderar esos ánimos: la interna del PJ entre Marcelo Lewandowski -el candidato del gobernador- y Agustín Rossi no quedó bien y dejó a varios heridos, pese a la victoria de la lista respaldada por el gobierno provincial. Las elecciones generales nunca son exitosas para el peronismo cuando eso pasa.

Chubut

En la provincia patagónica Juntos por el Cambio fue el frente más votado con el 39,5% de los votos, aventajando por mucho al Frente de Todos, que alcanzó el 26,6% con dos listas. En tercer lugar, con el 13%, quedó la lista “Chubut Primero” del gobernador Mariano Arcioni.

Una reunión de Arcioni con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, agitó las versiones de un supuesto pedido de la Casa Rosada para que el mandatario provincial retirara su lista y beneficiara, así, a la boleta del kirchnerismo que encabeza Carlos Linares. Pero hasta ahora es sólo una especulación.

Entre Ríos

La provincia litoraleña también tiene sus particularidades porque los resultados suelen variar de una elección a otra. En las PASO, Juntos por el Cambio logró una victoria aplastante con el 51,7% de los votos que consagró como ganadora a la lista del ex ministro del Interior de Cambiemos Rogelio Frigerio, aventajando por 20 puntos al Frente de Todos, que obtuvo el 29,5%.

Pero el gobernador Gustavo Bordet sabe de vaivenes: habiendo llegado a la Casa de Gobierno en 2015, perdió las elecciones de medio término dos años después para, finalmente, obtener la reelección en 2019, imponiéndose al candidato radical (Atilio Benedetti) que lo había vencido en 2017. Ahora volvió a encontrar una derrota, pero apuesta a cambiar nuevamente la tendencia una vez despejada la instancia de las primeras.

San Luis

Las PASO puntanas quedaron en manos del opositor Claudio Poggi, que obtuvo el 46,9% contra el 37,3% de la lista del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Pero los hermanos también conocen de fluctuaciones en esa provincia “alambrada”: en 2017 habían perdido las primarias por 16 puntos contra Poggi, pero dos meses después rompieron todas las marcas y dieron vuelta el resultado de las elecciones, imponiéndose con el 55,3% de los votos.

Advertido de los artilugios de los hermanos para captar votos, Poggi denunció esta vez a Alberto Rodríguez Saá por haber creado un fondo de 400 millones de pesos para distribuir subsidios de manera discrecional a los intendentes antes de las elecciones.

Otro que conoce de remontadas es el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien en 2013 perdió las PASO con su lista de diputados ante el armado de Compromiso Federal, el sello de los hermanos Rodríguez Saá. “Creíamos que teníamos la vaca atada y no era así", reconoció el mandamás después de haber sido derrotado por 5 puntos.

Pero dos meses más tarde el sanjuanino dio vuelta la historia y se impuso en las legislativas con el 55,3% de los votos, sacándole una gran distancia a Compromiso Federal, que se quedó finalmente con el 22,8%. En el medio el gobernador sufrió un accidente en helicóptero que lo dejó en grave estado. Desde su internación siguió esas elecciones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig