En el marco del conflicto de poderes por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de ley para crear una comisión investigadora sobre la distribución de impuestos federales que realizó el gobierno de Alberto Fernández desde su asunción el 10 de diciembre de 2019.
De acuerdo a un comunicado del bloque que preside Cristian Ritondo, el objetivo de la comisión propuesta es "determinar si durante el período bajo análisis el gobierno nacional dio cabal y oportuno cumplimiento a las normas y resoluciones judiciales firmes o ejecutorias en materia de coparticipación federal de impuestos".
Además, la iniciativa plantea que en caso de ser necesario se realicen modificaciones en materia de coparticipación.
El PRO propone que la comisión esté integrada por 30 legisladores de los distintos bloques parlamentarios de acuerdo con el principio de proporcionalidad y respetando la representación de las minorías.
En tanto, se establece que la presidencia de la comisión quede en manos del partido opositor con mayor número de legisladores y tendría como sede la Cámara baja, aunque podría constituirse en cualquier lugar de la República.
Además de Ritondo, firman el proyecto Álvaro González, María Eugenia Vidal, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Graciela Ocaña, Omar De Marchi, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado, Waldo Wolff y María Luján Rey.
En cuanto a los firmantes, el dirigente macrista Waldo Wolff recientemente fue oficializado como nuevo secretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño y renunciará a su banca de diputado nacional, lugar que asumirá el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Gabriel Mraida.
A través de un hilo en Twitter, Wolff confirmó: “Acabo de asumir como secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en momentos donde el kirchnerismo nos ataca a los porteños y avasalla una vez más a las instituciones, sé que este es el lugar en el que tengo que estar”.|