El ex presidente Mauricio Macri lanzó a la venta su libro "Primer Tiempo" y lo hizo a través de la tienda online que tiene la Editorial Planeta en la web de ecommerce Mercado Libre una semana antes de la presentación y de que las unidades lleguen a las librerías. Y no pasó inadvertido.
El lanzamiento ya generó muchas controversias aunque todavía no se sabe mucho respecto a lo que dice de sus cuatro años de gestión al frente de la Casa Rosada, y es por cómo lo hizo.
Primero que la comunicación la hizo a través de su cuenta en Twitter en donde escribió "Muy contento, mi libro "Primer Tiempo" sale a la preventa desde hoy en Mercado Libre" y arrobó al dueño, Marcos Galperín, algo que fue leído por el mundo de la política como un guiño al empresario que fue la cara de los hombres de los negocios que apoyan al ex presidente.
El libro fue redactado y editado junto a Hernán Iglesias Illia y quien fuera subsecretario de Comunicación Estratégica en su Gobierno, además de autor del informe 'El estado del Estado', y por el ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
Pero mientras Macri vende su libro en cuotas por la plataforma de Galperín las librerías comenzaron a levantar la voz en contra del accionar del ex Presidente.
"La política no es un juego de primeros y segundos tiempos, es mejorar las condiciones de vida de la gente que en nuestro país bajo el gobierno de Macri llegó al 50% de pobreza. El país de los Macri es un país para pocos, un modelo que arruinó a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pensó que con la inédita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la política. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro. Con ellos no tenemos nada que ver, no cuenten con nosotros”, explicó Ignacio, director de la revista y editorial Sudestada, en conversación con Eduardo Feinmann que “como cualquier librería y medio, uno elige qué vende y qué no”, y detalló que “decidimos no vender el libro de Mauricio Macri en nuestra librería por respeto a la cantidad de gente que perdió trabajo y se quedó sin empresas durante los cuatro años que gobernó”, agregó.
Pero mientras el editor de Sudestada señala que no lo va a vender porque ideológicamente se muestra enfrentado al pensamiento de Macri, este no será el único que no lo ofrecerá.
"Muchas librerías no lo van a vender o van a pedir pocas unidades y no se van a mostrar mucho. Y esto no tiene que ver con pensar igual o no con Macri sino que todas las librerías vienen peleando con las editoriales y con Mercado Libre por la venta vía esa plataforma. A esto le sumas que se la pasan hablando de proteger a las pequeñas y medianas empresas y define salir a la venta por Mercado Libre que está lejos de ser una pyme", explicaron desde un grupo de libreros que operan en las denominadas librerías boutique.
Mientras en las redes sociales se esfuerzan en hacer el comentario más gracioso, los analistas recuerda a José Manuel De la Sota que lanzó su libro en 2015 "Quiero y Puedo" como parte de su lanzamiento de campaña. Luego llegó Sinceramente con Cristina Fernández de Kirchner y comenzó la campaña de CFK. Ahora se verá si esto también es la vuelta de Macri a la campaña.
En el medio, varios libreros deberán definir si buscarán captar a un porcentaje de ese 40% que lo votó hace poco más de un año, o a los amigos con billeteras forgas que prometen comprar varios ejemplares en pos de ganarle en ventas a CFK- o mantenerse al margen del negocio.
Por ahora, el malestar entre los libreros está presente pero hay alguien que pudo esquivarlo y hasta darse el lujo de hacer chistes. Santiago Cafiero que hoy ocupa el cargo de Jefe de Gabinete de la Nación fue, hasta principios de 2019, el dueño de una librería en el centro de San Isidro a la que, por lo menos desde el negocio, no le iba muy bien.|