La semana pasada, las diputadas y el diputado del Frete de Todos Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli presentaron una iniciativa que propone "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo" estableciendo un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".
Surgió luego de conocerse los datos de la inflación de abril y el crecimiento de la interanual que pasó a ser la más alta de los últimos 30 años. En ese contexto, los movimientos sociales afines al Gobierno fijaron una reunión con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta para discutir la creación de este salario y avanzar en el monotributo social.
Lo que se dijo
El coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, detalló: "Vamos a tener una reunión con el Ministro de Economía y el de Desarrollo Social en la Federación de Cooperativas para, en principio, avanzar con profundizar una agenda que tiene que ver con propuestas de políticas sociales que tenemos los movimientos sociales".
Y agregó: "Queremos discutir con el ministro el salario básico universal, la necesidad de que se pueda registrar a 8 millones de trabajadores a través del monotributo productivo que es una agenda importante y necesaria para apuntalar el proceso de crecimiento".
En diálogo con Antonio Fernández Llorente para AM 990, afirmó que la Argentina registra un crecimiento económico y en ese marco pidió trabajar en la inclusión de los trabajadores de la economía popular, que "necesitan fortalecer sus ingresos".
Sobre la interna oficialista
Por otro lado, el funcionario intentó bajarle el tono a la interna que atraviesa al Frente de Todos al tiempo que admitió que "impacta mal" en la sociedad. "Uno se sorprende, no deja de ver niveles de discusión que podrían considerarse matices. Con franqueza, sobre todo a las objeciones que hay a la política económica, no veo cuestionamientos profundos y sobre todo cuando enfrente está Macri", sostuvo.
Y continuó: "No digo que no sean válidas las discusiones. El ruido tiene que ver con poder poner en valor lo positivo que se está haciendo. Genera angustia y un costo. Hay un daño tremendo al hacer estas discusiones públicas".
Para Menéndez, el Gobierno debe "resolver los problemas" de gestión para reducir así "los ruidos" provenientes de los sectores del kirchnerismo. A pesar de sus dichos, consideró que hay un nivel de cuestionamiento "que no ayuda" y pidió concentrar las energías en evitar que vuelva la oposición al poder.
Por último, Menéndez respaldó el acuerdo cerrado por el ministro Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó que el "default era un abismo".|