Los sectores libertarios referenciados en el diputado nacional Javier Milei "tienen propuestas muy atractivas para el debate mediático, pero son eslóganes", analizó el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza: "Una cosa es hablar por televisión y otra estar frente a un tablero de control donde tenés los botones de tipo de cambio, emisión, impuestos, gasto público, gasto social, gasto de salud, la prensa, los gremios", remató.
De esta manera, el dirigente opositor se refirió a las declaraciones de Milei, quien afirmó que si en una eventual gestión suya el Congreso no le da las herramientas para bajar la inflación, lo hará "a garrotazos" por medio de un brutal ajuste.
"A los garrotazos no bajás nada, es un eslogan. Aunque eso tampoco quiere decir que lo contrario sea una tibieza o un inmovilismo", manifestó Lacunza y agregó: "No hay más allá de su líder, no conozco un equipo, un eventual gabinete o una lista de legisladores".
El impacto de la propuesta
Este fin de semana, el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) presentó un nuevo informe titulado "La dolarización de la economía: un shock de licuación salarial". En el estudio, el CEPA explica que "dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares. Es decir, que no circulen más pesos" y que "la dolarización implicaría una mega devaluación para reemplazar los pesos existentes con los dólares que tiene en forma neta el BCRA".
Al respecto, el estudio sostiene que "de mínima se requeriría reemplazar la base monetaria, que es de $ 5,15 billones, por las reservas netas que tiene el BCRA, que rondan los USD 1.800 millones. De ahí surge un tipo de cambio en torno a los $2.860 por dólar".
En referencia a las leliq, los pases pasivos y otros títulos en pesos del BCRA, el informe comenta: "No reemplazarlos y sólo hacer el cambio de moneda en los registros contables de los bancos podría derivar en que cuando un depositante pretenda retirar su depósito, ahora convertido a dólares, esos dólares no estén”.
"Eso generaría una crisis bancaria en la cual el BCRA no pueda actuar como prestamista de última instancia ya que no tendría dólares para hacerlo. Las LELIQ, NOTALIQ y los pases pasivos suman $12,64 billones. Sumando estos otros pesos, el tipo de cambio de conversión sería de alrededor de $9.880", amplía.
Quitar la obligatoriedad de la educación
Se trata de otra de las propuestas polémicas de Milei, ya que pondría fin a la educación primaria y secundaria gratuita, yendo en contra de la Constitución Nacional.
La idea fue repudiada por especialistas en educación y personalidades ligadas a la actividad pedagógica, quienes recordaron el derecho constitucional "a enseñar y aprender".
Entre ellos, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que la negativa de Milei a pronunciarse en favor de la educación obligatoria es una postura "anti-derechos" que presupone entender "la educación como un mercado".
"Creemos que la educación es un derecho y como tal requiere financiamiento del Estado. Desde 1884, la Constitución plantea que la educación primaria es gratuita y obligatoria. Milei cree en la educación como un mercado", replicó el ministro en diálogo con Télam.
Luego, advirtió que "la propuesta de los 'vouchers' es una propuesta que en Chile la trajo la dictadura de Augusto Pinochet: son concepciones antiderechos que destruyen las políticas públicas y generan desigualdad".
Perczyk recordó que su cartera dispuso "más días de clases, más horas de clase y un calendario extendido" y que desde el Frente de Todos "continuarán defendiendo la educación pública para mejorarla".|