Por pedido del oficialismo, la sesión de Ganancias se realizará este sábado – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El antecedente más cercano es durante la crisis del 2001 |Por pedido del oficialismo, la sesión de Ganancias se realizará este sábado

En un día verdaderamente inhabitual, el Frente de Todos llamó a realizar el debate para tratar además los cambios en monotributo, ley de dopaje y otra de educación ambiental. Juntos por el Cambio había pedido una sesión para el jueves, después de biocombustibles.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó a sesionar el próximo sábado, a partir de las 11, para tratar las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, los cambios en el régimen de monotributo, la nueva ley de dopaje y otro proyecto sobre educación ambiental.

Lo que comenzó a principio de semana como incertidumbre, terminó de develarse este martes cuando el Frente de Todos oficializó el pedido para debatir en el recinto en un día verdaderamente inhabitual. Es que se había especulado con la posibilidad de una sesión este miércoles -feriado por el 24 de marzo-, pero la idea fue desapareciendo con el correr de las horas.

Sucedió que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal unificaron sus pedidos de sesión especial para el jueves, con el fin de tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Tal decisión se interpretó desde el oficialismo como una forma de “obstaculizar” la discusión sobre el proyecto de Ganancias, que busca que los trabajadores que ganen menos del 150 mil pesos no paguen más el tributo.

La bancada opositora que conduce Mario Negri salió con un comunicado a negar esa intención, aclarando además que la sesión por biocombustibles había sido pedida -al igual que desde el Interbloque Federal- con “diez días de antelación”.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que el acuerdo con el otro espacio opositor se dio para finalmente “abordar un tema urgente que afecta directamente la economía de muchas provincias, en especial del norte y centro del país”.

En lo que respecta a biocombustibles, tema que arrancó a tratarse este lunes en comisión, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal con asistencia perfecta estarían a tres diputados del quórum. En tanto, desde Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón puso en duda el acompañamiento de su bancada a esa sesión especial.

Ahora, en cuanto a Ganancias y el pedido del Frente de Todos -encabezado por su jefe, Máximo Kirchner- para sesionar el sábado, la nota fue firmada por legisladores de Unidad Federal para el Desarrollo, pero también del Interbloque Federal. Es decir, la bancada que conduce Eduardo “Bali” Bucca acompaña al oficialismo en la convocatoria para el sábado. También firmaron la solicitud el riojano Felipe Álvarez y la neuquina Alma Sapag.

Día sábado, a sesionar

Para encontrar el antecedente más concreto de una sesión el día sábado hay que remontarse a plena crisis de 2001/2002, cuando Adolfo Rodríguez Saá juró como presidente de la Nación, el 22 de diciembre de 2001. Se trató obviamente de una Asamblea Legislativa. Todo era raro en esos días y la sesión comenzó a las 21.41 de ese sábado de un diciembre inolvidable. Esa sesión terminó nada menos a las 9.56 del domingo y durante la misma el nuevo presidente anunció la suspensión del pago de la deuda.

Volverían a sesionar un fin de semana muy pronto, el sábado 5 de enero de 2002, cuando se reunió el pleno de Diputados para derogar la Ley de Convertibilidad. Fue en el marco de la aprobación del proyecto de ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, que declaraba además la emergencia económica, pesificaba las deudas del sistema financiero hasta 100.000 dólares y de tarjetas de crédito, y suspendía por tres meses los despidos. Al día siguiente, domingo, el Senado convertía en ley esas normas.

No hubo más casos de sesiones puntualmente convocadas para un fin de semana, salvo por supuesto cuando la apertura de sesiones ordinarias cayó esos días, o una asunción presidencial, como la del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2011.

La última sesión convocada para un día sábado no fue para tratar ningún proyecto, sino para un homenaje muy especial: el que organizó en la Cámara de Diputados el entonces presidente del cuerpo Julián Domínguez, el sábado 24 de marzo de 2012, para realizar un reconocimiento a los integrantes del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig