Con un fuerte respaldo político de Unión por la Patria, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa relanzó su campaña mostrando la unidad del peronismo junto a 13 gobernadores del partido, gremialistas de la CGT y la CTA, autoridades nacionales y militantes que responden al kirchnerismo duro, quienes permitieron concretar el multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán.
Previamente, a 10 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán, los gobernadores se reunieron para degustar un asado en la residencia de Juan Manzur y realizar una suerte de autocrítica sobre el batacazo de Javier Milei en sus provincias, en donde meses antes habían ganado las elecciones provinciales: "No lo vimos venir, pensamos que con la inercia del triunfo iba a ser suficiente", admitieron los regentes norteños.
Con miras al 22 de octubre, los mandatarios provinciales serán clave en la estrategia electoral, ya que al tener elecciones desdobladas, a la mayoría se los acusó de no haber trabajado lo suficiente por la campaña nacional, al considerar la obtención de un mayor porcentaje de votos en los comicios locales.
Al día siguiente, desde el hipódromo y ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa afirmó: "Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina".
Sin quitar de vista a los trabajadores, enfatizó: "defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía social y popular a los que no se les dio una respuesta. Voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario, que defienda la industria nacional, cada pyme, cada comercio, cada empresa que genera trabajo en la Argentina".
En su discurso, también reafirmó el compromiso por garantizar condiciones y derechos a "los pibes que estudian en las universidades" y al "sistema científico y tecnológico, que es tan importante en el norte argentino". "Defendemos nuestro sistema de becas universitarias: le quieren sacar a 1.700.000 pibes su beca. Los vamos a defender con su voto y desde el gobierno desde el 10 de diciembre".
Así se comprometió a "encarar un proceso de mayor inversión en el sistema educativo para que tengamos la oportunidad de que nuestros hijos tengan salida laboral en el momento que terminan la universidad. Vamos por la robótica, la programación y la inteligencia artificial. Ellos no tienen ganas de discutir estas cosas porque no tienen ni idea de qué hacer con el país que viene", dijo aludiendo a sus rivales opositores.
Frente a los 14 gobernadores, pidió "convocar a un nuevo pacto federal en la Argentina". "Ellos plantean cortar la coparticipación en las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio: eso es llamar a la disolución de nuestra patria", consideró y señaló que en una eventual presidencia van a "destinar más recursos a las provincias para que tengan la posibilidad de hacer las rutas, el agua, las cloacas y las escuelas".
El mensaje a la oposición
En un encendido mensaje, Massa lanzó duras críticas a sus rivales presidenciales y afirmó que Patricia Bullrich y Javier Milei "no tienen ni idea de qué hacer con el país que viene", al reafirmar que Unión por la Patria va "a defender el sistema de jubilación público porque nada es más importante que cada generación que trabaja ayude, en un pacto de unidad social, a la generación que se retira del mercado de trabajo".
“Esa idea de que cada uno se la arregle es la idea del 'Sálvese quién pueda'. No creemos en eso: construimos y soñamos con un país en el que entre todos y juntos tenemos que salvarnos y hacernos crecer. Ese es el sueño de movilidad social ascendente", aseveró.
Al diferenciarse, pero sin mencionarlos, reconoció que no es "el personaje simpático que en TikTok graba videos atrevidos" o el candidato que "se pasea por los canales de televisión agrediendo y descalificando al resto", pero que va a ser el "presidente que se rompe el alma laburando porque sueña con una Argentina igual para todos".
Y en otro tramo de su discurso, recordó "hace 6 años Mauricio Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas frente al Fondo y frente a los fondos financieros internacionales, nos dejó sin crédito".
Al cerrar su discurso, se mostró optimista al afirmar que el oficialismo "va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo": "Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos".
Los presentes
Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, y Sergio Uñac de San Juan.
También viajaron los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, además de los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Baradel (SUTEBA) y Gerardo Martínez (UOCRA).
Estuvieron, además, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, los ministros Eduardo "Wado" De Pedro, Jorge Taiana, Matías Lammens, Jaime Perczyk, Raquel Olmos y Victoria Tolosa Paz.