Recientemente, el secretario general del Sindicato de Canillitas Omar Plaini, pidió que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, renuncie al Ministerio de Economía para "recorrer el país de punta a punta" y así revertir la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO.
"Sugiero, como idea: ¿por qué nuestro candidato no deja el Ministerio, eleva una propuesta a corto, mediano y largo plazo, sale a recorrer el país, a captar a los que no votaron y no nos votaron y deje en el Ministerio a algún economista con conocimiento que también se haga cargo de la papa caliente?", sostuvo el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.
En respuesta, Massa rechazó de plano que piense en renunciar y dijo que se quedará al frente del Ministerio de Economía "hasta el 10 de diciembre". “Le haría mucho daño a la estabilidad de la Argentina”, dijo sobre una posible renuncia a su cargo.
Respecto a las negociaciones con el FMI reveló este miércoles por la noche que el organismo reclamaba un "100% de devaluación", en lugar del 22% que finalmente aplicó el Gobierno. "El FMI pedía 100% de devaluación, después bajó al 60% y finalmente logramos acordar en el 20%".
“Lo peor que podría hacer, sería hacerle mucho daño a la estabilidad económica argentina, que de por sí, está afectada por el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establecía un mecanismo de devaluación que no se cumplió hasta agosto del año pasado. Además es un mecanismo inflacionario y ahora se ve agravado por un año en el que Argentina tenía muy mal armado el cronograma de vencimientos para el segundo semestre, de la negociación del ministro que se fue, que huyó, y con el agravante de la sequía”, sostuvo.
Lo que viene
El Gobierno anunciará una "suma fija" para los trabajadores en blanco, una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono extra para jubilados y pensionados, con el objetivo de compensar el impacto de la suba de precios tras la devaluación.
"Va a haber una suma fija para los trabajadores", dijo Massa, cuando se le consultó sobre la pérdida de poder adquisitivo provocada por las alzas de precios. E indicó que “la gente tiene que saber que sabemos lo que le pasa a la gente". Pero también agregó que "la gente tiene que saber que al Fondo no lo traje yo”.
Asimismo, consideró que está “muy bueno que vayan al Fondo (los candidatos) para no hablar tan fácil de pedir más plata”. “El Fondo le prestó a Macri algo que técnicamente no le correspondía”, advirtió.
La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.
Massa reapareció en los medios tras las elecciones internas y adelantó que en las próximas horas se conocerán nuevas medidas económicas, orientadas principalmente a detener el alza de los precios. “Desde mañana se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente”, señaló.
Además, el ministro reconoció que “la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco”.