Pasadas las 13 horas de este lunes, el presidente de la Nación Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva culminaron la reunión bilateral y firmaron varios acuerdos de cooperación mutua y también a brindar una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada
Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente.
Una vez concluida la parte protocolar de firma de tratados, el presidente de Brasil dejó varias frase durante una conferencia de prensa
Pidió “disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil”, en alusión a Jair Bolsonaro. Lula calificó al exmandatario como “genocida” por “la falta de responsabilidad en el cuidado de la población durante la pandemia” y dijo que Brasil "no tiene derecho de buscarse enemigos, precisamos construir amigos, socios”.
“Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento. No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal”.
“Cuando vine a hacer la primera visita a (Eduardo) Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mil millones de dólares, y ocho años después era ya 39 mil millones de dólares”.
“Argentina terminó el 2022 en una situación privilegiada, no solo política y economía sino también en el futbol, por primera vez hinché para que Argentina sea campeona del mundo. Creía que Messi no podía terminar su carrera sin ser campeón del mundo. Fue, está bien. Ahora le toca a Brasil".
“Argentina y Brasil están recuperando una relación que nunca tendría que haberse detenido. Vamos a reconstruir aquella relación de paz de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos".