Durante mucho tiempo, el país central consideró a los partidos provinciales como asociaciones de grupos conservadores o resabios de un pasado que se resistía a desaparecer, sumándose a alguna expresión política o desapareciendo.
Misiones, un modelo afianzado
Con el correr del año esta idea de estar por encima de la grieta se evidenció en las urnas. En Misiones, el 6 de junio, en la apertura electoral a nivel nacional, el Frente Renovador de la Concordia se impuso por más del 47% de los votos, dejando atrás por amplia diferencia a Juntos por el Cambio y al dividido Frente de Todos.
De esta manera, el Frente Renovador, -que gobierna la provincia desde el año 2003- bajo el slogan Primero Misiones volvió a consolidar su supremacía en la provincia. En esta oportunidad, Misiones renueva 3 de las 7 bancas que posee en el Congreso.
La semana pasada, el presidente de la Legislatura y principal referente político de esa provincia Carlos Rovira, se expresó sobre diversas cuestiones relacionadas a la relación del Gobierno provincial con la Nación, y el desarrollo de diversas actividades en Misiones.
Así, con la inmediatez de las PASO remarcó la impronta misionerista: “es importante apoyar a nuestros representantes que son los que van a defender los recursos en el Congreso de la Nación. El país de federal tiene sólo la enunciación, porque en el armado institucional la Nación nos debe más de 10 veces lo que generamos los misioneros”.
“Hoy Misiones está liderando la educación en nuestro país, ni hablar de medio ambiente y las cuestiones económicas. Esas contrapartidas hay que lucharlas con la calidad de las personas, las ideas y los proyectos”, aseguró el exgobernador.
“Estamos inmersos en un proceso electoral que recién empieza. Los misioneros nos hemos anticipado, hemos votado en junio, justamente apelando al respeto de los valores primarios de la provincia, nuestros intereses antes que la Nación, pero estamos ahora en el proceso nacional que debemos completar”, dijo.
El MPN, el origen de todo
En la Patagonia, el Movimiento Popular Neuquino es una de las principales referencias a la hora de hablar de partidos con impronta netamente provincial.
Ya sobre el cierre de la campaña, la precandidata a diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) María Eugenia Ferraresso convocó a ejercer el derecho a voto en las PASO del domingo próximo para que la provincia "no pierda su representación" en el Congreso de la Nación.
"Esta es una campaña atípica en un contexto de pandemia que nos obligó a todos a reconfigurar nuestra vida cotidiana y a incorporar nuevos hábitos, pero la democracia nos convoca y debemos estar ahí para que Neuquén no pierda representación en el Congreso nacional", sostuvo la precandidata de la lista Azul, en la interna del MPN.
En ese sentido, Ferraresso señaló que la nómina que encabeza tiene un "único compromiso que es con el pueblo de Neuquén" y se comprometió a trabajar desde el Congreso nacional para que la Argentina "crezca con equidad territorial, levantando las banderas del federalismo, la autonomía provincial y la justicia social".
Salta, ¿El inicio de una nueva era?
El 15 de agosto fue el turno de Salta. Con una oferta de candidatas y candidatos propios distribuidos en diferentes boletas y alianzas, el gobernador Gustavo Sáenz coronó con triunfos en todas las categorías, el nacimiento de un espacio provincial salteño.
Al finalizar la jornada, el mandatario salteño dejó un mensaje bien claro, “Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial. Nunca necesité la bendición de un dirigente nacional que venga a levantarme la mano. Nunca lo quise, lo pedí ni lo querré. Me conformo con la bendición de los salteños”.
Para las elecciones del domingo y el 14 de noviembre el gobernador estará representado en dos listas: la del Frente de Todos y la de Unidos por Salta, un sello local que comparte con el senador opositor Juan Carlos Romero y la hija Bettina, intendenta de la capital.
“Para mí es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Nuestra querida provincia hoy no se pintó de amarillo, de azul ni de celeste, se pintó con el poncho salteño”, subrayó Sáenz, para remarcar la identidad provincial. |